• La campaña de microfinanciación #SalvemosALaDiosaMaat que Ecologistas en Acción ha impulsado para poder arreglar su velero ha alcanzado su objetivo mínimo, lo que garantiza que el barco pueda seguir navegando.
  • Ecologistas en Acción anuncia la próxima travesía del velero por el mar Mediterráneo.
  • La campaña de financiación colectiva con la plataforma Goteo sigue abierta con el objetivo de conseguir 4.000 euros más, el presupuesto estimado de reparación del mástil, necesario para atravesar el mar de Alborán y poder llegar a Melilla.

A cinco días de que se cierre el «crowdfunding» #SalvemosALaDiosaMaat, Ecologistas en Acción ha conseguido recaudar el presupuesto mínimo para que su velero sea reparado y pueda seguir navegando. Así, el velero Diosa Maat se encuentra en condiciones de anunciar su campaña estival para 2017: una travesía por el mar Mediterráneo para la conservación de la biodiversidad marina y costera.

La organización espera conseguir 4.000 euros más para reparar el mástil del barco, necesario para cruzar el mar de Alborán y llegar a Melilla, por lo que los días restantes seguirá animando a todas las personas sensibles con la protección de los océanos a que hagan su pequeña contribución.

Este verano el velero Diosa Maat saldrá al mar durante tres semanas en las que Ecologistas en Acción, como ocurre desde hace más de una década, llevará a cabo acciones de protección de la biodiversidad, de educación ambiental, de investigación y de denuncia de la contaminación en aguas y costas.

Durante la primera semana el trabajo se centrará en la conservación de invertebrados en Melilla y mar de Alborán: Patella ferruginea, Dendropoma petrae y Astroides calycularis. Entre otras acciones, se realizarán salidas de buzos para realizar transectos de Astroides calycularis en aguas locales, muestras a bordo del velero de la exposición fotográfica ‘Biodiversidad de Melilla’, actividades en centros educativos y salidas para el avistamiento de cetáceos, aves y tortugas marinas.

La conservación de vertebrados en el mar de Alborán será el tema central en la segunda semana de travesía. El velero realizará dos salidas a la punta del cabo Tres Forcas para la observación de aves, tortugas y mamíferos.

La travesía terminará en el mar de Alborán. El velero Diosa Maat realizará varias salidas diarias embarcando a buzos para limpiar fondos en aguas locales e identificar y marcar puntos negros de basuras marinas y vertidos en la costa de Melilla con apoyo desde tierra.

10 años navegando

Gracias a la campaña de microfinanciación que Ecologistas en Acción ha realizado a través de la plataforma Goteo el velero Diosa Maat puede acometer reparaciones importantes e inaplazables para poder seguir navegnado. El coste total de las reparaciones se estima en unos 30.000 euros, de los que Ecologistas en Acción financiará un tercio con fondos propios. Para financiar los otros 20.000 euros la organización puso en marcha la campaña #SalvemosALaDiosaMaat.

La campaña ha invitado a personas y organizaciones sensibilizadas con el ecologismo y la protección de los océanos a participar en la financiación del proyecto. La campaña ha alcanzado los 10.000 euros que se marcaba como objetivo mínimo. Todavía quedan cinco días para que se puedan seguir haciendo aportaciones y con los que se espera lograr más presupuesto para financiar otro tipo de reparaciones, en particular los 4.000 euros estimados de la reparación del mástil, necesario para poder cruzar el mar de Alborán.

Algunas de estas tareas las están llevando a cabo personas voluntarias, pero determinadas reparaciones solo pueden realizarse de manera profesional: reparar el mástil y la cubierta, pintar el casco, sanear las conexiones de agua o sellar las escotillas y los portillos.

La embarcación ha sido plataforma de múltiples campañas como ‘Tiburones, el depredador convertido en presa’, ‘Por una costa sana y una pesca con futuro’, ‘En acción por la biodiversidad del Mediterráneo’ o la más reciente, ‘Azul oscuro, casi plástico’. Esta última se ha centrado en divulgar y denunciar la enorme cantidad de plásticos que encontramos en el mar, sensibilizando a la población de las localidades por las que el barco recalaba y promoviendo un consumo más responsable y acorde con los principios de la economía circular.