Ecologistas en Acción de Cáceres concede el Premio Atila 2017 a Elena Nevado y a la Junta de Gobierno Local por revocar la moción contra el uso del glifosato en el término municipal de Cáceres.

El pasado 5 de mayo la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la ciudad, reunida en sesión semanal ordinaria, adoptaba un acuerdo por el que revocaba la moción contra el uso no agrario de herbicidas en el término municipal de Cáceres, especialmente el glifosato, declarado por la OMS como cancerígeno de tipo II.

En noviembre de 2016, Ecologistas en Acción de Cáceres felicitaba al Consistorio de la ciudad por aprobar el día 17, en sesión plenaria, una moción ordinaria presentada conjuntamente por varios grupos políticos, relativa al uso no agrario de herbicidas en el término municipal. Pero a su vez, recordaba la necesidad de estar vigilantes para comprobar que el acuerdo se hacía realidad, que no se quedaba en una bonita declaración de intenciones.

Este pesimismo cobró fuerza al observar que los operarios de mantenimiento de Parques y Jardines continuaban usando glifosato. Y se ha transformado en una sensación de engaño tras comprobar que la Alcaldesa de la ciudad, asesorada por su la Junta de Gobierno Local, ha revocado, el día 5 de mayo de 2017, la moción alcanzada en Pleno, permitiendo que la sección de Parques y Jardines siga utilizando este dañino herbicida para el control de las malas hierbas.

Es necesario recordar que cada vez hay mayores evidencias científicas sobre el impacto negativo de los herbicidas químicos, tanto para la salud de las personas como para la conservación del medioambiente. Y que, en concreto, el glifosato, principio activo de la mayoría de las marcas comerciales, especialmente el Roundup producido por la multinacional Monsanto, fue declarado en marzo de 2015 como probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la publicación por parte de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR) de un amplio estudio que demostraba la aparición de Linfoma No-Hodgkin, desarrollo de células cancerosas y daños en el ADN.

Así pues, ante la falta de responsabilidad para proteger la salud de la ciudadanía, al revocar un acuerdo pionero que prohibía el uso del glifosato en la ciudad y seguir utilizando este herbicida, Ecologistas en Acción de Cáceres nomina como Premio Atila 2017 a Elena Nevado y la Junta de Gobierno Local.