La noche del 23 al 24 de junio será Luna nueva y por lo tanto habrá marea viva. El nivel del mar en pleamar será uno de los más altos. Ocurrirá entre las 3:30 y 5:30 de la madrugada, cuando aún no haya terminado la fiesta y no de tiempo a los servicios municipales a limpiar los residuos producidos tras la celebración de las hogueras. Por ello, Ecologistas en Acción insta a que nos hagamos responsables de nuestros residuos para que no los atrape la marea y acaben en el mar.

Estos cambios de mareas son más notables en las costas Atlántica y Cantábrica por lo que la situación en cuanto a los residuos, especialmente en esta noche multitudinaria de San Juan, empeora. Sin embargo, las mareas vivas también se notan en mares más cerrados como el Mediterráneo.

Aunque las cifras se redujeron con respecto al año anterior, en 2016 se recogieron 190 toneladas (t) de basura en las playas de Riazor y el Orzán en A Coruña, por ejemplo; 20 t en Nigrán, Pontevedra; 16 t en la Playa de Poniente de Gijón; 40 t en Torrevieja, Alicante; algo más de 10 t en las playas de Málaga capital y 12 t en cada una de las playas de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) y Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife).

Las mareas son un cambio periódico del nivel del mar que tiene lugar debido a la atracción que la Luna y el Sol ejercen sobre la Tierra. Es por ello que las mareas están condicionadas por la posición de estos astros. Durante la Luna llena y la Luna nueva el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados en un ángulo de 180º, lo que da lugar al fenómeno de mareas vivas: pleamar (marea alta) muy alta y bajamar (marea baja) muy baja.

Ecologistas en Acción considera que no se puede permitir que la “dejadez ambiental” que suele venir acompañando a los tradicionales festejos de la noche de San Juan haga terminar nuestra basura en el mar: fuente de vida, de recursos y hábitat de numerosos ecosistemas. La basura que no recojamos acabará mar adentro con las conocidas consecuencias que tiene sobre el medio marino: no desaparece en cientos de años y puede llegar incluso incluso a nuestros platos a través de la cadena alimentaria.

Ecologistas en Acción anima a celebrar la noche de San Juan de manera responsable con el medio ambiente. Concienciación y diversión pueden ir de la mano. Es importante que desde los municipios se provengan más cubos de basura selectiva en las playas y alrededores y que se informe a la población de esta situación. Sin embargo, toda la ciudadanía tenemos la obligación de recoger los residuos de las playas de la fiesta de la noche más corta del año separándola según el contenedor al que vaya destinado.

Si se deja la basura en la playa, indudablemente la marea se la llevará. La organización ecologista pide a la población que sea responsable y retire, al menos, su basura de la playa. Tener unos mares limpios, evitando así las consecuencias de su contaminación, es tarea de todas y todos.