El Defensor del Pueblo Andaluz publica un informe en el que se confirma lo acertado de la oposición de Ecologistas en Acción al almacén de gas en Doñana y a su defensa del acuífero.

Ecologistas en Acción de Andalucía considera que el informe publicado por el Defensor del Pueblo Andaluz en relación a las amenazas del Espacio Natural de Doñana y fundamentado en un informe expresamente solicitado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comparte totalmente los criterios por los que esta organización se opone al proyecto de almacenamiento de gas natural en el subsuelo de Doñana.

Del mismo modo, el informe comparte la preocupación por la situación crítica en la que se encuentra el acuífero Almonte-Marisma, debida principalmente a las actividades económicas (no siempre legales) que se sustentan en él, las cuales necesitan una limitación para garantizar el irrenunciable modelo sostenible necesario para tener en Andalucía un medio ambiente adecuado y un modelo económico de desarrollo sostenible, conforme al Estatuto de Autonomía. De hecho, poner límites a la explotación del recurso agua, acotando a su vez los límites de concesión para regadío, o recuperar el estuario del Guadalquivir son algunas de las peticiones que lleva realizando desde hace años nuestro representante en el Consejo de Participación de Doñana, poniendo de manifiesto la situación cada vez más crítica del acuífero.

El único recurso de alzada contra la autorización estatal definitiva al proyecto Marismas Occidental otorgado a Gas Natural Fenosa para almacenar gas en el subsuelo de Doñana, fue interpuesto por Ecologistas en Acción hace más de un año. Por otra parte, esta organización abandera desde el verano pasado el movimiento social de contestación ciudadana a este proyecto y el trabajo con las instituciones desde la Plataforma Salvemos Doñana y en otras iniciativas creadas con el mismo fin, siempre en estrecha colaboración y cooperación con otras organizaciones conservacionistas.

El informe del CSIC confirma las irregularidades denunciadas por Ecologistas en Acción en el proceso de concesión de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y las Autorizaciones Ambientales Unificadas (AAU), otorgadas por los gobiernos central y autonómico en sus competencias. Del mismo modo, ratifica la unidad del proyecto de almacén de gas subdividido y la ausencia de los necesarios informes sísmicos y de impactos acumulativos para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente, que fueron obviados a la hora de conceder las DIA y las AAU.

En su Resolución, el Defensor del Pueblo Andaluz recomienda a la Junta de Andalucía, a la vista del demoledor informe del CSIC, que, dado que el proyecto Marismas Occidental ya se está ejecutando, proponga al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que valore suspender su ejecución de acuerdo con el principio de precaución, que deberá ser definitiva si los informes de impactos acumulativos de los cuatro subproyectos confirman riesgo sísmico y de contaminación del acuífero. Esto es exactamente lo que Ecologistas en Acción reclamaba al citado Ministerio en su recurso de alzada, del que no ha recibido contestación definitiva y sobre el que el Gobierno Central guarda silencio.

Por último, en la línea que propone Ecologistas en Acción de fomentar desde las Administraciones en la zona de Doñana un cambio de modelo energético basado en la energía limpia y renovable y en el empleo verde, el Defensor recomienda en su informe a los entes de gobierno con competencias en la zona, determinar las posibles alternativas para proteger los distintos intereses sin poner en riesgo en ningún caso el futuro del Espacio Natural de Doñana.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a las instituciones, administraciones, ONG y movimientos asociativos a continuar trabajando con ahínco, y a toda la ciudadanía a apoyar y participar en lo posible, en este proceso arduo de compatibilizar la actividad humana con la conservación del Espacio Natural de Doñana, sobre el que se ciernen grandes amenazas como acabamos de sufrir con el pavoroso incendio iniciado en Moguer. Un territorio que quizá posea la mayor biodiversidad de Europa, lo cual sin duda beneficia nuestra salud, medio ambiente y economía, y además está en el punto de mira de Europa y el mundo, con la oportunidad de ser un territorio pionero en la transformación energética, económica y social, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Enlace al informe del Defensor del Pueblo Andaluz