Landazuría-Ecologistas en Acción de La Ribera ha registrado hoy más de un centenar de instancias demandando a Gobierno de Navarra acciones concretas para mejorar la calidad del aire en nuestra zona.

La Ribera es la zona de Navarra con peor calidad del aire, ya que sufrimos de forma repetida desde los últimos años superaciones de los límites legales establecidos para el ozono troposférico.

Según la legislación vigente Gobierno de Navarra debe elaborar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para tratar de evitar esas superaciones del ozono, paliar sus negativas consecuencias o informar de forma clara y eficaz de las superaciones y problemas derivados en la salud y los cultivos.

La elaboración de dicho plan es algo obligatorio según la normativa europea y estatal, en concreto artículo 16 de la Ley 34/2007 y en el artículo 24.1 del Real Decreto 102/201.

Además, la legislación relativa a la mejora de la calidad del aire exige que al menos una estación medidora de cada zona se coloque en zona urbana. En el caso de la zona de La Ribera de Navarra esto se incumple. Por tanto, es necesario colocar una estación en el centro de Tudela, que mida los siguientes parámetros: NO2, PM10, PM2,5, benceno, benzopireno y metales pesados.

Finalmente en las instancias registradas se solicita que la información de estas estaciones de control y medidas se ofrezca a través de varios sistemas y dispositivos, todos ellos de fácil acceso y alcance, como pantallas de información en la vía pública.