Ecologistas en Acción solicita al ayuntamiento que el Pliego de Condiciones que regulará el proceso de licitación 2017 del Contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Domésticos, tenga en cuenta criterios medioambientales y no solamente aspectos económicos y laborales.

Esta asociación presentó un escrito en fecha mayo de 2017 además de asistir a una reunión con el concejal de Economía y técnicos del Departamento para solicitar que el nuevo Pliego de condiciones recoja algunas propuestas que supondría un avance en sostenibilidad y respeto medioambiental en nuestra ciudad.

Respecto a la limpieza viaria proponemos principalmente:

  • Garantía total del uso de agua regenerada para el baldeo de calles y limpieza de contenedores y vehículos.
  • Mejora en la limpieza de zonas varias urbanas como por ejemplo solares con vegetación.

Y en cuanto a la recogida de residuos urbanos instamos a cumplir con las nueva normativa y directrices europeas que obligan a reducir en el 2020 un 10 % la producción de residuos respecto al 2010 y a alcanzar en el mismo año un porcentaje del 50 % de reciclaje.

No podemos seguir enviando al vertedero todo lo que actualmente va al contenedor gris, según lo acordado en El Parlamento Europeo para el 2030 en los vertederos debería ir solo el 5 % de los residuos que producimos, esto supone menos producción y más reciclado y reutilización, por lo que proponemos:

  • Incluir en el Pliego de condiciones, en el apartado de innovaciones, la implantación, en una primera fase a modo experimental, de la separación de la fracción orgánica de los residuos urbanos. En la Guía del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre gestión de residuos de competencia medioambiental para esta implantación de la recogida y tratamiento de la fracción orgánica de 2013 se incluyen ejemplos de como se puede empezar por centros de mayor producción de residudos como comedores escolares, mercados, hospitales, etc.
  • Campaña eficaz de concienciación-sensibilización orientada a los objetivos de reducción y reutilización. Algo ya recogido en anteriores Pliegos y que no se está cumpliendo, no se han apreciado campañas ciudadanas de FCC en los últimos años, en marzo de 2015 Ecoembes, la empresa responsable del reciclado de envases, y el Ayuntamiento lanzaron una campaña de concienciación y sin embargo nunca se informó de sus resultados, es por eso que insistimos en la necesidad de realizar campañas que sean efectivas y no simplemente para publicidad.
  • Explicitar todos los factores más relevantes de las prestaciones para facilitar la Inspección del cumplimiento de las clausulas del contrato y no pagar con dinero público aquellos servicios que no se están prestando.

Hasta el momento desconocemos si se han tenido en cuenta estas propuestas a la hora de redactar el nuevo Pliego de Condiciones.