Ecologistas en Acción ha urgido a Minas de Almadén y Arrayanes S.A. (Mayasa) y a la Consejería de medio ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha a tomar medidas concretas para descontaminar el entorno de Almadenejos (Ciudad Real) donde, según los análisis de la Confederación hidrográfica del Guadiana, el mercurio supera ampliamente los niveles admisibles.

Tanto vecinas como ecologistas llevan muchos meses preguntando a las autoridades locales, centrales y a la empresa estatal Mayasa por los planes concretos de descontaminación de los suelos de Almadenejos, el calendario previsto y el presupuesto con el que cuentan, dado que es evidente que hay que recuperar la región y fomentar su desarrollo socioeconómico. Muchos de los expertos en descontaminación recomiendan técnicas de limpieza por fitorremediación, mediante plantas o algas, que ya se utilizan en otras zonas contaminadas con mercurio en el mundo.

Además, Ecologistas en Acción ha propuesto realizar un estudio de los niveles de mercurio en pelo de los habitantes de la comarca, un trabajo que para Mayasa, que ya cuenta con todos los aparatos necesarios, resultaría fácil y barato. La empresa estatal Mayasa cuenta con el Centro Tecnológico del Mercurio y el Centro Nacional de Tecnología de Descontaminación del Mercurio, cuyos talleres reúnen a grandes expertos en descontaminación de suelos contaminados y en gestión racional del mercurio de todo el mundo.

La descontaminación de este entorno resulta cada vez más urgente: el 2 de junio pasado el Ayuntamiento de Almadenejos dio orden expresa de no regar los huertos con el agua que procede del tubo de la mina, que supera en mucho los niveles de mercurio admisibles (hasta 10,9 veces superior) según el informe emitido por la Jefatura de Calidad de las Aguas de la Comisaría de Aguas de la Confederación hidrográfica del Guadiana el 28/04/2017.

Ecologistas en Acción urge a las autoridades competentes a poner en marcha las medidas oportunas cuanto antes.