La cuarta parada de la campaña del velero de Ecologistas en Acción “El velero Diosa Maat en Acción” será en Almería, desde el 7 de agosto hasta el 13 de agosto, realizando labores de concienciación medioambiental sobre el litoral almeriense y la biodiversidad del mar de Alborán.

Como cada año desde hace una década, este velero navegará para promover la defensa, la protección y la conservación del medio marino, de las costas y de su entorno natural.

Esta parte de campaña tiene el mar de Alborán como hilo conductor. El velero Diosa Maat trabajará por la protección, conservación e investigación desde las dos orillas: Granada, Almería y Melilla. Para ello se realizarán salidas de buzos, exposiciones fotográficas, toma de fotografía subacuáticas, actividades en centros educativos y salidas para el avistamiento de cetáceos, aves y tortugas marinas. De manera complementaria se organizarán salidas para realizar limpiezas de fondos y playas locales, e identificación de puntos negros de vertidos y basuras marinas en las costas granadinas, almerienses y melillenses.

PROGRAMA:

El sábado 12 de agosto la organización de Ecologistas en Acción invita a todas las personas interesadas y sensibilizadas a participar en la limpieza de playa de la desembocadura del rio Andarax, a partir de las 10 de la mañana.

También se realizarán durante las tardes de lunes a domingo a partir de las 19 horas una mesa informativa con juegos y talleres para niños y adultos de educación ecológica (cada día será ubicada en un sitio, consultar cartel). Simultáneamente se realizarán puertas abiertas del velero.

ACTIVIDADES:
- Visitas en barco
- Actividades de educación y sensibilización ecológica
- Información de nuestras campañas y recogida de firmas
- Juegos de educación ecológica para niños y mayores
- Limpiezas de basuras

Durante su estancia en Almería el velero realizará visitas al Rio Aguas y a la pradera de posidonia oceánica situada frente a la costa del municipio de Roquetas de Mar.

Desde Ecologistas en Acción de Almería se destacarán algunos problemas que se reivindican en los últimos años urgentemente, estos son:

- La sobreexplotación de los acuíferos de la comarca del Rio Aguas, con nuevas plantaciones para las que se extraen diariamente 10 litros por olivo. De no remediarse tal expoliación de los recursos hídricos, se llegará en poco tiempo al ecocidio del Rio Aguas, ya que se constatan datos de pérdida del caudal en el rio de 40 l/sg, a menos de 3 l/sg, y una sobreexplotación de la masa de agua de más del 300%.

- La acumulación de basuras, sobre todo plásticas en los entornos costeros, y que abandonadas en cualquier lugar del mundo, crecen progresivamente. Los efectos de los plásticos en la salud humana y animales son evidentes, ya que los incorporamos a nuestro organismo, siendo bioacumulados y provocando efectos demostrados como son los disruptores endocrinos.

- La desertificación y pérdida de suelo fértil, es un problema acuciante en nuestra provincia, y por ello nos unimos a la campaña people4soil, en la que se defiende que “Un suelo sano y vivo protege de desastres ambientales, del cambio climático, y de venenos en tu plato.”

Además, el velero funcionará como plataforma de intercambio de ideas de personas voluntarias tanto de dentro como de fuera de la organización. En un periodo de siete días de voluntariado, en convivencia con la tripulación, habrá un reparto de las tareas de mantenimiento del barco y de comunicación, clases de teoría y práctica náutica y noches temáticas sobre diferentes aspectos de la lucha ecologista.

Las siguientes paradas del velero ecologista será Melilla, donde también se realizarán actividades enfocadas a la conservación de la biodiversidad marina y litoral, con el Mar de Alborán como conector de las dos orillas.

Con el objetivo de informar sobre el contenido de cada una de las etapas, la tripulación del velero habilitará un diario de bitácora en el blog del barco.

Por otro lado, los medios de comunicación que así lo deseen podrán embarcarse a bordo del velero para alguna de las travesías, previo contacto con la persona que coordina la campaña.

Un barco con historia.

El velero de Ecologistas en Acción fue cedido por la Audiencia Nacional a la organización hace más de 10 años tras ser decomisado con casi tres toneladas de cocaína en una operación antidroga en las aguas de Cabo Verde. Desde entonces la
embarcación ha sido plataforma de múltiples campañas como ‘Tiburones, el depredador convertido en presa’, ‘Por una costa sana y una pesca con futuro’, ‘En acción por la biodiversidad del Mediterráneo’ o la más reciente, ‘Azul oscuro, casi plástico’. Esta última se ha centrado en divulgar y denunciar la enorme cantidad de plásticos que se encuentran en el mar para promover un consumo más responsable y acorde con los principios de la economía circular.

Gracias a la campaña de financiación colectiva en la que participaron 190 personas y a los fondos propios de Ecologistas en Acción, el velero Diosa Maat ha podido recibir reparaciones importantes e inaplazables para poder seguir navegando. Para estas reparaciones también se ha contado con la ayuda de personas voluntarias relacionadas con la organización universitaria Delphis y la Universidad de Cádiz.