Ecologistas en Acción hace una critica al Equipo de gobierno, ante la Semana Europea de la Movilidad. Mientras otros ayuntamientos gaditanos organizan eventos para que haya más zonas públicas para los peatones, se promocione el uso alternativo de la bici y se fomente el transporte público, este Ayuntamiento ni siquiera se adhiere de forma oficial a este iniciativa institucional.

Este pasado domingo 17 de septiembre, diferentes colectivos sociales de la ciudad han llevado a cabo el tan esperado Día sin coches. Desde 2002, ya hace 14 años, estas asociaciones reivindican la utilización de la bicicleta no sólo como deporte sino como vehículo alternativo, para que Sanlúcar sea un municipio más saludable y seguro, y así dejar fuera el vehículo motorizado que contamina y provoca ruido, perjudicando gravemente a los ciudadanos.

Pues bien, en este caso, esperabamos que el ayuntamiento en esta Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, organizara alguna actividad, como se han realizado en ediciones anteriores, pero lamentablemente a estas alturas de la semana observamos en su página oficial que no se hace mención alguna. Nos preguntamos, ¿es que este Equipo de gobierno quiere ser cómplice de que los sanluqueños sigamos padeciendo enfermedades cancerígenas, a consecuencia de la polución de los coches?. Se ha demostrado que la contaminación en las ciudades provocado por la combustión de los vehículos a motor, causa más muertes, que por atropello. Del mismo modo, la inseguridad en las calles de peatones y usuarios de la bici debido a los coches y motos, hace que no se potencie su uso, por lo menos en el casco urbano.

Por otra parte, no queremos dejar escapar que en todos estos años que se ha organizado el Día sin coches, ha sido este último cuando la bicifestación no ha contado con la salvaguarda de la Policía local, con el posible peligro que conlleva hacia los participantes mientras dura esta iniciativa. Podemos justificar la falta de efectivos de la Policía local, lo que no damos crédito es la nula sensibilización del Delegado de Seguridad ciudadana y Movilidad, Félix Sabio Redondo, aún teniendo conocimiento tanto por registro telemático como por parte de los medios de comunicación, no haya buscado una solución rápida ante este tipo de actividades lúdicas y participativas. Afortunadamente dicho evento se realizó con total normalidad, aunque la participación fuera de unos 200 ciclistas.

Para finalizar, hacemos un llamamiento al Equipo de gobierno del PSOE que son varias las demandas que desde hace años reclamamos. Es insuficiente lo que se ha hecho hasta la fecha, todavía queda la cohexistencia del peatón con los vehiculos motorizados en calles de mucha afluencia de tráfico, la interconexión de los actuales carriles bicis, el mantenimiento de los mismos, reparación y colocación de más aparcamientos de bicis, además de la conexión de la Vía verde Entre ríos, y el carril bici de la carretera de Munive . Continuamos a la espera de la ejecución del Plan Director de la Bici en Sanlúcar, el cúal lleva paralizado desde el año 2008. Ya va siendo hora de que estos gobernantes se pongan las pilas, y trabajen por una ciudad con movilidad sostenible, para así beneficiar a todos los sanluqueños.