Con ocasión de la Festividad de San Mateo del día 24 de septiembre, Ecologistas en Acción junto con senderistas, paseantes, amantes de la montaña y la ciudadanía de Carmona sin olvidar a la asociaciones defensoras de los caminos públicos y del patrimonio han protestado por el cierre por un particular del camino de San Mateo, una antigua senda que va de la Calzada Romana a la Ermita de San Mateo.

El camino de San Mateo es un camino público reconocido por el Ayuntamiento de Carmona. Está en una zona protegida no urbanizable y figura en el Plan Especial de Actuaciones y en el Plan Especial del Patrimonio Histórico de Carmona como “AM6” [1] como unión entre el núcleo urbano y la calzada romana. Además es el único camino que da acceso a una roca de entrenamiento para la escalada que la Federación Andaluza de Montaña acondicionó para sus socios.

Desde 2006 está cortado por la finca La Pajarita.

A pesar de que la usurpación del camino lleva once años denunciada por diferentes colectivos, la connivencia del Ayuntamiento de Carmona con los propietarios de la finca usurpadora ha permitido que la situación no haya cambiado. La titularidad pública del camino de San Mateo no tiene duda, figura en planos antiguos y modernos (en el PGOU y en el P.E. de Protección del Patrimonio de Carmona) y así lo reconoció el Pleno del Ayuntamiento de Carmona en 2014 [2].

Una vez más, la ciudadanía reclama el uso de este camino público y pide que se respete la ley: los caminos no se pueden privatizar.

[1]Ver páginas 55 y 56 del Plan Especial del Patrimonio Histórico de Carmona (en breve ponemos el enlace directo).

[2]Pleno ordinario de fecha 26/02/14, punto 9º.- Recuperación de la posesión de la senda que transcurre desde la Calzada