El proyecto europeo LIFE AskREACH, del que forma parte Ecologistas en Acción, tiene como objetivo aumentar la información de consumidores, minoristas e industria sobre las sustancias de gran preocupación presentes en artículos de consumo, con el objetivo último de reducir su presencia en el entorno.

Gracias a una aplicación de móvil y en el marco legal del Reglamento Europeo de Sustancias Químicas (REACH), las y los consumidores podrán acceder a información sobre las sustancias tóxicas presentes en un producto o enviar a los proveedores solicitudes de dicha información.

Las sustancias de muy alta preocupación (SVHC en inglés) son, por ejemplo, sustancias cancerígenas, disruptores endocrinos o sustancias consideradas especialmente preocupantes para el medio ambiente. El REACH obliga a que si una SVHC está presente en un artículo por encima del 0,1 % de concentración, esta información debe ser comunicada a cada proveedor a lo largo de la cadena de suministro. Los consumidores también tienen derecho a solicitar esta información y a utilizarla para tomar sus decisiones de compra.

El proyecto se centra en los siguientes objetivos:

  • informar a los consumidores sobre los SVHC en los artículos de consumo para que puedan tomar decisiones de compra responsables,
  • informar a los proveedores sobre su deber de información bajo el REACH,
  • mejorar el flujo de información sobre SVHC entre consumidores y proveedores,
  • mejorar la comunicación en la cadena de suministro para, en última instancia, sustituir las SVHC en los artículos.

El proyecto desarrollará una base de datos a la que los proveedores pueden aportar información sobre las SVHC en sus artículos. Varias grandes empresas han expresado su apoyo al proyecto y serán las precursoras en el ingreso de información en la base de datos. La base de datos se conectará a una aplicación de móvil disponible en todos los idiomas de la UE y que la ciudadanía podrá utilizar para obtener información sobre SVHC en los artículos. Si los datos deseados no están disponibles aún en la base de datos, se enviará automáticamente una solicitud de información al proveedor del artículo. A los proveedores se les ayudará con otra herramienta de TI que facilite la comunicación en la cadena de suministro.

Para informar a la población europea sobre el derecho de información que otorga el REACH, la Agencia Alemana de Medio Ambiente (UBA) ha puesto en marcha el proyecto europeo LIFE AskREACH en colaboración con otros 20 socios de 13 Estados miembros de la UE. La campaña se repetirá en al menos cinco Estados de la UE que no son socios del proyecto. Los resultados del proyecto se pondrán a disposición de todos los Estados miembros de la UE.

Son socios del proyecto las siguientes autoridades, institutos científicos y organizaciones no gubernamentales de consumidores y medio ambiente:
España: Ecologistas en Acción
Europa: Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB)
Alemania: Agencia Alemana de Medio Ambiente (UBA), Foro Ambiental del Báltico Alemania: German Environment Agency (UBA), Baltic Environmental Forum Germany (BEF DE), Amigos de la Tierra Alemania (BUND), Sociedad de Análisis Institucional en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt (Sofía)
Austria: Asociación Austriaca de Consumidores (VKI) y Amigos de la Tierra Austria (GLOBAL 2000)
Croacia: Amigos de la Tierra Croacia (ZelHR)
Dinamarca: Agencia Danesa de Protección Ambiental (DKEPA) y Consejo Danés de Consumo (DCC)
Francia: Instituto Nacional del Medio Ambiente Industrial y de Riesgo (INERIS)
Grecia: Observatorio Nacional de Atenas (NOA)
Letonia: Foro Medioambiental del Báltico (BEF LV)
Luxemburgo: Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo (LIST)
Polonia: Fundación Compra Responsable (FKO)
Portugal: Asociación para la Sostenibilidad de la Tierra (ZERO)
República Checa: Arnika – Programa de Tóxicos y Residuos
Suecia: Agencia Sueca de Sustancias y Preparados Químicos (KEMI) y Asociación Sueca de Consumidores (SCA)

El proyecto está financiado por el programa LIFE de la UE (número de proyecto LIFE16 GIE / DE / 000738). La duración del proyecto es del 1 de septiembre de 2017 al 30 de agosto de 2022. Se espera que en marzo de 2018 esté disponible la web con información sobre el progreso y los resultados del proyecto.