Verdemar-Ecologistas en Acción vuelve denunciar una vez más, la dejadez de la Junta de Andalucía y la Escuela de Salud Pública en la Comarca del Campo de Gibraltar sobre la grave crisis de salud ambiental que sufrimos los ciudadanos de la comarca desde hace y más de treinta años.

Son muchos los estudios que avalan y confirman lo que desde nuestra asociación lleva denunciando y señalando de manera reiterada por activa y por pasiva. Dentro de los numerosos estudios, análisis destacar entre otros el estudio del profesor Joan Benach perteneciente a la Pompeu Fabra, otras instituciones como el C.S.I.C. (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y el Instituto Carlos III apuntan a la problemática de la contaminación como posible factor de los problemas de salud y mortalidad prematura tanto en hombres como mujeres, superior a la media española que padecemos en esta Comarca.

El mayor estudio sobre la contaminación producida por fábricas y los tumores malignos se publicó hace unos días, confirma que la “mortalidad por cáncer es un 17% mayor en las ciudades cercanas o rodeadas por complejos industriales de España”, elaborado por cinco investigadores del Centro Nacional de Epidemiologia, en Madrid.

Uno de los investigadores Pablo Fernández Navarro subraya “a nadie se le escapa que estar expuesto a un foco de contaminación industrial que emite día y noche cerca de la población y durante años no pueda tener consecuencias inocuas”.
Los contaminantes con los que son gaseados los vecinos de nuestra comarca son toneladas de metales pesados, como níquel, cromo, cadmio, arsénico… precisamente los metales que la Escuela de salud Pública hace cerca de cuatro años investigó en nuestra zona. La Escuela de Salud Pública tomo muestras de una parte de la población de todos los municipios y de las barriadas más cercanas al polo químico industrial. Sospechosamente después de cuatro años y varias peticiones por escrito y nula repuesta por parte de la Junta de Andalucía en la que argumentan excusas ridículas y poco creíbles, nos da que pensar que la propia administración autonómica sigue sin conocer los resultados de estas analíticas. Verdemar denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente este caso de oscuro silencio, hasta la fecha no tenemos noticias.

Según Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología, confirma que ´´… hay pocas dudas de que la polución industrial se asocia con distintos tipos de cáncer”. A su juicio los datos de este nuevo estudio son “preocupantes”. Fernández Navarro afirma que: “es posible que los resultados de estos estudios no sean tomados como prueba por un juez, pero lo que es seguro es que este tipo de indicios y otros muchos más solventes se irán acumulando con el tiempo y llegará un momento en que la legislación dará la razón a los que reclamamos un ambiente más limpio”.

Con todos los datos que tenemos sobre la mesa la Junta de Andalucía sigue defendiendo que la mortalidad en la Comarca del Campo de Gibraltar es debido a que el 80 % de la población es fumadora, incluidos los niños, a que nuestros hábitos de vida no son saludables, que no hacemos deporte, que nos alimentamos mal, etc., etc.…sin mencionar ni una sola vez que vivimos dentro del polo industrial más grande y contaminante de Andalucía y el segundo más grande de España.

La Junta de Andalucía se posiciona cerca de las industrias y se aleja de la problemática real de los andaluces, dejando mucho que desear la preocupación sobre los 25 años menos de vida que se tiene en la Comarca… que se superan entre un 40 y un 50% patologías por enfermedad por encima de los datos en otras zonas de España…que todos los días somos gaseados por las industrias, que no se tiene a tiempo real los datos de los numerosos escapes y vertidos que se producen…que ni si quiera haya un inicio claro sobre la elaboración del tan reclamado estudio epidemiológico…que los paneles indicadores de la calidad del aire estén averiados… quien calla otorga.

RESPIRAR DUELE