• Ante la comparecencia del Comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF le trasladan la necesidad de que el Estado español realice importantes transformaciones en materia energética.
  • Entre las demandas realizadas por estas organizaciones, señalan la necesidad de avanzar más en temas como el autoconsumo, las renovables o el fin de las ayudas a los combustibles fósiles.

El Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete, comparecerá ante la Comisión de Energía, Industria y Agenda Digital en el Congreso de los Diputados. El motivo de esta reunión es el intercambio de pareceres sobre el proceso legislativo europeo para el cumplimiento de los objetivos acordados en París sobre la lucha climática.

Carta al Comisario Cañete sobre cambio climático

Una comparecencia que, en opinión de las organizaciones ecologistas, puede ser una buena ocasión para evaluar en qué punto se encuentra el Estado español en la necesaria transformación del sistema energético. Por ello, las ONG han dirigido una carta al Comisario Cañete solicitando que, durante esta comparecencia, aborde la necesidad de una revisión al alza de los compromisos del Gobierno español. Los objetivos y los escenarios de trayectorias de emisiones a 2020 y 2030 asumidos por el actual gobierno de España, incluso con medidas adicionales, no suponen una reducción de emisiones respecto a las actuales, sino que plantean un continuo incremento de las mismas.

Entre las prioridades marcadas por la Unión Europea, cabe recordar al Gobierno que debe fortalecer las restricciones sobre los ‘pagos por capacidad’ y eliminar sus lagunas legales. En este sentido, Cañete podría señalar durante su exposición las indicaciones de la propia Comisión sobre que los Estados Miembros sólo deberían establecer un mercado de capacidad, si una evaluación europea de todos los recursos energéticos hecha por los operadores de red muestra que hay un problema de recursos y siempre que cumplan con un estándar estricto de emisiones. Un criterio que parece que no se cumple en el Estado español, ejemplo de ello es la sobrecapacidad gasística del país que nos sitúa como el 4º mundial y las cuantiosas subvenciones a los combustibles fósiles

En opinión de las organizaciones ecologistas, el gobierno debe adoptar una planificación energética adecuada, sin incrementar infraestructuras innecesarias y garantizar el progresivo cierre de las industrias más contaminantes. Como en otros países europeos, se procedería a la clausura de las 16 centrales térmicas de carbón que existen en nuestro país antes del año 2025. Especial atención debería tener el caso de los biocombustibles de primera generación, en el que España es uno de los principales productores europeos de aceite de palma para combustible, un uso que genera tres veces más emisiones que el diesel convencional.

La Dirección General de Energía y la propia Comisión ya han puesto de manifiesto en distintas ocasiones la necesidad de situar a la ciudadanía europea en el centro de la transición energética. Una propuesta que debiera ser trasladada durante la comparecencia del Comisario Cañete, ya que la actual política energética del Gobierno, no solo no defiende este interés general, sino que además atenta contra el espíritu de las propuestas de la Comisión. Este es el caso de, por ejemplo, el polémico Real Decreto 900/2015, que impone peajes y cargos al autoconsumidor y que el Tribunal Constitucional declaró el artículo 4.3 como nulo.

Con el paquete legislativo de energía y clima de la UE avanzando hacia su aprobación y los debates preliminares sobre el contenido de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya en la agenda del Congreso, es un momento importante para hacer balance de la situación en nuestro país e identificar con claridad las barreras al progreso, y las oportunidades y ventajas de un modelo energético más limpio, más justo y más social.