Ecologistas en Acción denuncia al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por incumplimiento sistemático y reiterado de la Ley de Transparencia.

Se pide al ministro de Hacienda y Función Pública, que sancione esta actitud que vulnera derechos básicos de los ciudadanos.

El Organismo de Cuenca no publica la documentación completa de los expedientes sometidos a exposición pública a pesar de ser obligatorio a partir del 11 de diciembre de 2014.

Esta actitud hace que cualquier persona que desee conocer un proyecto, aunque esté al lado de su casa, tenga que ir en horario de oficina a Sevilla, si desea tener información.

No sólo se le ha pedido varias veces a la Confederación que cumpla con la ley, sino que ha respondido a la Asociación Ecologista justificando que lo hacen perfectamente.

Pozos como éste pasan el trámite de información pública sin que nadie pueda alegar

Ello dio lugar a que se denunciara al Defensor del Pueblo que pidió al organismo de cuenca que cumpliera la ley, y lo engañaron diciendo que lo harían a partir de la entrada en vigor de la nueva ley de procedimiento administrativo, o sea, a partir del 2 de octubre de 2016.

Obviamente no han cumplido, el Defensor del Pueblo se queja por su incumplimiento y Ecologistas en Acción, recurre al superior del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el ministro de Hacienda y Función Pública, para que sancione a su presidente por infracción grave según el Art. 9.3 de la ley de transparencia.

Es muy penoso que sean las propias administraciones las que incumplan la legislación vigente causando perjuicios a los ciudadanos. Si la ciudadanía, de cualquier lugar por remoto que esté, tuviera acceso fácil a la documentación de los proyectos que se anuncian, se podría evitar situaciones como las que se viven hoy día, de pueblos sin agua por sondeos realizados sin conocimiento de los afectados.