La Yubarta es una especie protegida, por lo que se incumple el protocolo nacional cetáceo en Ceuta, el cual determina, que la necropsia únicamente ha de ser realizada por un veterinario especialista en cetáceos cualificado

Verdemar-Ecologistas en Acción recuerda que es de obligatoria necesidad exigir a la Ciudad Autónoma de Ceuta y a su Consejería de Sanidad de Ceuta, retiren de inmediato al personal en riesgo no autorizado por el Ministerio, que desde el 2 de noviembre 2017 esta alterando el ejemplar, manipulando la joven ballena hembra de Yubarta muerta que mantienen en el pudridero MAKEREL MEDIOAMBIENTAL, S. L. (planta de tratamiento y vertedero de residuos).

La Yubarta es una especie protegida, por lo que se incumple el protocolo nacional cetáceo en Ceuta, el cual determina, que la necropsia únicamente ha de ser realizada por un veterinario especialista en cetáceos cualificado, autorizado como coordinador de la red de varamientos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. Esta demora dificulta gravemente la actuación de forma profesional la necropsia, recogida de muestras biológicas y patológicas, que determinen la causas de la muerte conforme a la legislación por la protección de la especie y el medio marino.

La Ballena jorobada es considerada una especie amenazada, ya que existen muy pocos registros de presencia de este ejemplar en el Estrecho y Mediterráneo, por lo que entendemos que es fundamental la necropsia, dadas las pocas opciones de conseguir información para la conservación de estos mamíferos marínos. La incorrecta manipulación de animales o muestras de animales varados tiene por resultado, la invalidación de un material científico potencialmente importante. El protocolo de actuación nacional cetáceo del ministerio esta creado para ayudar a solucionar problemas de gestión y aplicación inmediata para las comunidades autónomas costeras, dándole una guía de los procedimientos más adecuados de actuación a la hora de encontrarse un cetáceo varado, tanto vivo como muerto que exigen un manejo y conocimientos muy específicos hasta para veterinarios o biologos que no sean especialistas titulados con gran experiencia.

La Fundación Museo del Mar está situada en la ciudad de Ceuta, hace más de una década de ahí emergió el Museo del Mar. Este permanece cerrado en apariencia, siendo extraño que en su página web se «venda» con exposiciones y demás actividades. La ciudad de Ceuta permite que esto ocurra. Ha habido una importante inversión económica para la cuidad y esta no la disfruta ni sirve de plataforma para la ciencia, la divulgación y colocar a la Ciudad Autónoma como escaparate como pionera en el estudio y protección de los cetáceos.

La joven hembra de ballena Yubarta tenía como destino el propio museo aun cuando la ballena no había sido revisada por el Ministerio y sin haberle hecho aún la necropsia, una vez recogida fue trasladada al pudridero donde a día de hoy no se permite la entrada del Ministerio, ocultando las causas de la muerte y acelerando el proceso de descomposición manteniendo en buen estado los huesos.

Desde Verdemar-Ecologistas en Acción entendemos que esta situación debe de ser aclarada de manera inmediata, ya que se están incumplimiento distintos protocolos y procedimientos además de preguntarnos el por qué del cierre del tan bien vendido Museo del Mar y se explique el por qué se interfiere en la actuación legal y dentro del protocolo al Ministerio para tal fin, es decir realizar la necropsia.