Nuevos conflictos con los propietarios de fincas en la Marcha Senderista organizada por la Federación Andaluza de Montaña este fin de semana en reivindicación del paso por los Caminos Públicos y las Vías Pecuarias.

La Federación Andaluza de Montaña (FAN) organizó otra marcha senderista, después de la celebrada hace 15 días por la Plataforma en defensa de los Caminos Públicos de la Sierra de Cádiz y Ecologistas en Acción.

En esta ocasión la marcha partía desde Prado del Rey y pretendía llegar a El Bosque por el llamado Camino Alto de El Bosque, un camino público que ha sido utilizado por la ciudadanía desde al menos 100 años, constando en todos los planos desde el siglo XIX, y que los senderistas y ciudadanos asistentes reivindicaban.

Dicho camino consta de dos tramos: uno primero que se inicia en Prado del Rey y transcurre posteriormente por la finca Las Lomas que es una colada que debería tener 9 metros de ancho, y otro posterior que es un camino público y que transcurre en la finca Rancho del Moro, ya en el término municipal de El Bosque.

La marcha se inició por el llamado Camino Alto de El Bosque que se encuentra accesible a los ciudadanos hasta que llegó a la finca Las Lomas (a menos de 1 kms.) en donde el camino estaba cortado por una cancela, cerrada por una recién estrenada cadena y candado, y custodiada por guardas rurales de empresas de seguridad que impedían el paso.

Frente a la cancela se encontraban efectivos de la Guardia Civil que, en ningún momento se dirigieron a la propiedad haciéndole ver que se trataba de una Vía Pecuaria y que los senderistas tenían derecho de paso, por el contrario, pidieron la documentación a los senderistas que se les ocurrió.

Los más de 250 personas que asistían a la marcha encabezada por el Presidente de la Federación Andaluza de Montaña y el Presidente de la provincia de Cádiz, permanecieron casi dos horas intentando el dialogo con los guardas de seguridad y la propiedad. El presidente llamó al Alcalde de Prado del Rey para que intercediera ante los propietarios y se permitiera el paso. Todo fue infructuoso, la propiedad no cedía y el alcalde, personado en la zona, dijo que se trataba de una finca privada y que no pensaba violentarla.

A la vista de los hechos, un grupo de más de 150 montañeros decidió romper la cadena de la puerta y continuar el paso por la vía pecuaria inequívocamente de carácter público. Desistir frente a la provocación de la propiedad fue considerado un paso atrás en las luchas que los colectivos ciudadanos, senderistas y ecologistas están llevando en la Sierra de Cádiz.

Al llegar a la otra finca, el Rancho del Moro, en el límite del término de El Bosque, de nuevo apareció una nueva cancela que impedía continuar la marcha, y de nuevo los guardas de seguridad, aunque ya no la Guardia Civil. Los senderistas decidieron, en este caso saltarla mientras eran grabados y fotografiados con fruición por los guardas.

Durante el recorrido, los senderistas tuvieron la oportunidad de hablar por teléfono con el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, al que se le pidió apoyo y atención al libre paso por los caminos públicos en que se encontraban. El Consejero se comprometió a hacerlo.

Finalmente se pudo terminar la marcha en El Bosque.

Ecologistas en Acción volverá a denunciar a estos propietarios que han cerrado este Camino Alto de El Bosque discrecionalmente desde marzo de 2015. Igualmente el Presidente de la FAN afirmó que denunciaría el impedimento del senderismo en Caminos Públicos.