De Grenelle a los presupuestos de carbono: Análisis de los procesos participativos en leyes de cambio climático.

¿Un nuevo clima de participación?

La participación está presente desde el inicio de la lucha contra el cambio climático. Si bien es cierto que durante las primeras décadas de los 70 y los 80, es a partir de los años 90 cuando la participación de otros actores no políticos dentro de las cumbres internacionales se refuerza. De hecho, la Declaración de Rio de Janeiro de 1992 que diera origen a las negociaciones climáticas internacionales ya establece en su principio 10.

El Acuerdo de París ha sido el primer acuerdo internacional ratificado en menos de un año, de esta forma el pasado 4 de noviembre de 2016 entró en vigor. Esta prontitud en la ratificación ha supuesto que las decisiones que la primera CMA debiese haber tomado no estaban cerradas aún y en muchos casos incluso ni han empezado. Ante lo cual durante la cumbre de Marrakech y posteriormente en la cumbre de Fiji-Bonn se optó que el trabajo prioritario hasta 2018 será la elaboración de un “libro de reglas” y el “Diálogo Facilitado». En él se pretende definir una metodología común que permita que los datos sean específicos, medibles, comparables y comunes.

En este sentido, parece oportuno realizar una evaluación de distintos mecanismos de participación que han servido para la generación de leyes de cambio climático, identificando las oportunidades y fortalecer, que han aportado cada uno de los instrumentos.

Por ello, Ecologistas en Acción con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente elabora el presente informe, que evalúa la participación en torno a tres proyectos legislativos: Entorno Grenelle, la Ley Climate Change Act de 2008 y la Ley General de Cambio Climático de México.