Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha presentado alegaciones contra la concesión de Prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina El Moto, de extracción de wolframio, promovida por Minning Hill´s S.L en el término municipal de Abenójar, instando no solo a que se niegue esta prórroga sino, derivado de ello, a que se archive el expediente administrativo.

Tres son las razones que justifican esta decisión:

  1. Exactamente, las mismas que provocaron la denegación de los permisos del proyecto de tierras raras en el cercano Campo de Montiel concurren en la mina El Moto: falta de agua, riesgos de contaminación (de la que escasamente queda) y la afección a especies faunísticas de altísimo valor.
  2. Minning Hill’s ha incumplido la DIA – objeto de prórroga – de manera reiterada, no presentando ni el estudio hidrogeológico integral, que condicionaba para asegurar que no hay riesgos sobre la salud pública, ni un plan de restauración que corrigiera parcialmente los impactos en la biodiversidad y el paisaje. Tras 3 años de vigencia de la DIA el promotor no ha presentado clarificación alguna de cómo minimizar estos riesgos. ¿Qué elementos hay para apreciar que lo va a hacer ahora?
  3. Existe, en todo caso, una razón objetiva que haría ver que si la Administración ambiental de la Junta renovara la DIA, estaría, al menos, cometiendo un gravísimo error en cuanto a cumplir con su responsabilidad, que es garantizar la seguridad de la ciudadanía y preservar los ecosistemas. En este sentido, la normativa indica que sólo podría renovarse dicha DIA «en caso de que no se hayan producido cambios sustanciales en los elementos esenciales que sirvieron para realizar la evaluación de impacto ambiental, ampliando su vigencia por dos años adicionales».

Es obvio que las condiciones del entorno han variado de manera muy notable, de tal calibre que justificarían en sí mismas la revisión del proceso. Dos meros ejemplos:

  • La situación del sistema hídrico ha empeorado de forma drástica tras 3 años de merma constante de precipitaciones, que ha provocado una grave sequía. Los enormes consumos de agua previstos no harían más que agravar la situación, comprometiendo el abastecimiento de las poblaciones.
  • Sea por los déficits informativos de anteriores estudios, que a pesar de ello dieron salida a la DIA (lo más probable), o por razones ecológicas, la biodiversidad existente en el año 2017 es muy superior a la que se definió en 2014 a la luz de los inventarios actualizados realizados por Ecologistas en Acción de Ciudad Real. Así, la presencia de especies como cigüeña negra, buitre negro, águila perdicera, águila culebrera y muchas más no fueron consideradas a la hora de emitir la DIA en 2014. Ahora se encuentran en el entorno de la explotación.

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que la anulación de la Prórroga a la DIA se justifica plenamente, y haciéndolo así, la Junta de Castilla-La Mancha haría un importante ejercicio de responsabilidad, minimizando los riesgos sobre la salud humana y apuntalando la protección ambiental – en la lógica de sus últimas manifestaciones – en el sentido de buscar desarrollos económicos compatibles con los valores naturales, que aún encontramos en nuestras tierras manchegas.