La Ley de Cambio Climático iniciaba los trámites en el Parlamento andaluz para su aprobación definitiva. Esta futura norma pretende convertirse en un eje transversal de las políticas climáticas de la Junta y supondrá además una nueva regulación de la contaminación por gases de efecto invernadero.

Sin embargo, desde Ecologistas en Acción de Andalucía la tildan de poco ambiciosa. Una de las carencias según Daniel López, responsable de Cambio Climático de Ecologistas en Acción en Andalucía, es que no contempla ni la participación ni el control por parte de las organizaciones sociales, políticas ni ecologistas.

Otra de las principales lagunas, según Daniel López, es que no obliga a reducir las emisiones difusas que se contemplan como un compromiso voluntario. Además, denuncia, se prevé reducir este tipo de emisiones en las grandes ciudades en un 18 % para 2030, muy lejos del 40 % establecido desde Europa para esa fecha. Desde Ecologistas en Acción lamentan también que no se actúe contra las grandes emisiones, especialmente con medidas dirigidas a las centrales de carbón por ser, según Daniel López, las más contaminantes de Andalucía.