• Ecologistas en Acción se une a otras organizaciones para demandar unos objetivos claros de reducción de pesticidas
  • Las organizaciones plantean un objetivo de reducción de plaguicidas del 50 % en los próximos 10 años.
  • También solicitan medidas de protección al medio acuático, el agua potable y una estrategia de protección de insectos polinizadores.
Carta a la Ministra de Agricultura, García Tejerina

Doce organizaciones [1], entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, solicitan por carta abierta [2] a la Ministra de Agricultura que incorpore al nuevo Plan de Acción Nacional sobre el uso de pesticidas tanto objetivos de reducción concretos como un calendario para su consecución.

Las organizaciones firmantes plantean un objetivo de reducción de plaguicidas del 50 % en los próximos 10 años, algo que ya ha planteado Francia, así como establecer un impuesto a los pesticidas, algo que ya ha hecho Dinamarca con gran éxito.

También solicitan medidas para proteger el medio ambiente acuático y el agua potable, con el establecimiento obligatorio de zonas de amortiguación. El 42 % de los ecosistemas del agua dulce de la UE sufran toxicidad crónica que exige medidas serias e inmediatas.

La revisión del Plan de Acción debe desarrollar también un plan estratégico sobre polinizadores que proteja a las abejas y a otros insectos polinizadores frente a los pesticidas. Aunque no se menciona explícitamente en la Directiva de Uso Sostenible de pesticidas de la Unión Europea (UE), se reconoce cada vez más que los pesticidas, principalmente insecticidas y fungicidas, tienen una amplia gama de efectos letales y subletales sobre los polinizadores bajo condiciones controladas experimentalmente y en el campo.

Por otro lado, se solicita que España incluya en el debate sobre la revisión del Plan de Acción Nacional el cuidado de la salud de los suelos, que en un 45 % de los casos contienen residuos de glifosato según estudios recientes.

También se apunta la necesidad del desarrollo de buenos indicadores sobre la dependencia de los plaguicidas en la UE y la participación de los grupos ambientales en la revisión del Plan de Acción Nacional.

Finalmente, se hace un llamamiento a los Estados miembros para que incluyan las reducciones de la dependencia del uso de pesticidas en los indicadores de resultados de la Política Agraria Común para premiar la reducción en el uso de pesticidas y evitar que algunos de los Estados miembros que reciben los pagos más altos por hectárea sean, de acuerdo con los cálculos de PAN Europe, los que más plaguicidas por hectárea consumen.

Notas

[1] PAN-Europe, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF- España, Amigos de la Tierra, Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Asociación Vida Sana, Fodesam, Fundación Global Nature, Fundación Alborada, Fundación Vivo Sano, Asociación Española de Educación Ambiental

[2] Carta abierta a la Sra. Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Dª. Isabel García Tejerina, firmada por 12 organizaciones españolas y europeas en relación con la implementación de la Directiva sobre el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (SUD) y la revisión de los Planes de Acción Nacionales. La carta ha sido enviada con copia a la Sra. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dª. Dolors Montserrat por las implicaciones de esta cuestión en materia de salud pública.