Impactos en la playa de Isla Cristina

Con el epígrafe de “Corrección de las disfunciones detectadas en la pasarela sobre la Gola de Isla Cristina (Huelva)”, se vienen realizando obras mayores de gran envergadura e impacto en la playa de la Gola e Isla de la Gaviota en Isla Cristina. En estas actuaciones se han desarrollado movimientos ingentes de sedimentos consolidados de la misma playa, con uso de maquinaria pesada de grandes dimensiones y tonelaje, que han originado graves impactos, según considera Ecologistas en Acción, dañando tanto el frente dunar como recursos marisqueros y ecosistemas asociados a la Gola, que ha quedado colmatada.

La asociación ecologista ha solicitado en sendos escritos dirigidos a las administraciones de Medio Ambiente y de Costas, información sobre el estudio y evaluación de impacto ambiental de la obra en curso, ya que la eliminación del sistema de dunas y la vegetación asociada correspondiente a lo largo de toda la zona de afectación, incrementará las zonas en las que durante los temporales las olas sobrepasen la flecha y acelerará los procesos de colmatación, dañando ecosistemas asociados y recursos marisqueros y pesqueros.

Ecologistas en Acción solicita a las administraciones competentes la restitución de los perfiles de dunas y su vegetación así como la de los sedimentos acarreados para la construcción de los diques en las condiciones existentes previa a la obra. Asimismo considera necesaria la determinación de los daños producidos y de las correspondientes responsabilidades que se hubiesen podido producir.




Visiteurs connectés : 1