Verdemar-Ecologistas en Acción afirma que los problemas de erosión de las playas de la Bahía de Algeciras y El Estrecho de Gibraltar se deben a la erosión antrópica. En las playas donde existen formaciones dunares como en Guadarranque (San Roque, Cádiz) y el Paraje del Río Palmones Algeciras).

Los trasvases de arena en sentido longitudinal procedentes de la duna de Valdevaqueros (Tarifa) no sirven a nivel práctico para nada y demostrado está. Verdemar-Ecologistas en Acción quiere reseñar la gran labor de los vecinos de Guadarranque que con sistemas de captadores de arena, plantaciones dunares, y la erradicación de las plantas invasoras existentes, estos, han revitalizado una duna en la desembocadura del río Guadarranque.

Por todo ello Verdemar-Ecologistas en Acción, vecinos y asociaciones de la Bahía de Algeciras se unen como consecuencia de la pérdida de playas que están sufriendo los términos municipales de Poniente (La Línea, Campamento, Puente Mayorga; Guadarranque (San Roque), Palmones (Los Barrios) y Algeciras.

La asociación ecologista recuerda que con la creación de infraestructuras portuarias, rellenos en los astilleros de Crinavis, puertos de Acerinox y de la Central Térmica de Los Barrios y otros han sepultando zonas de estuarios de los ríos Palmones y Guadarranque y han roto la dinámica del litoral.

Se han retenido muchos metros cúbicos de sedimentos por el efecto barrera. Se han construido dos presas o pantanos en los dos ríos importantes de la Bahía de Algeciras (Río Guadarranque y Río Palmones) que han interrumpido el flujo de materiales de las cuencas fluviales hacia el litoral. Estimamos una media de 100.000 m3 de sedimentos/año.

Todo ello y la extracción de áridos en sistemas dunares, fondos marinos, arenales y playas, sumando las edificaciones en paralelo a línea de costa han impedido también la formación de barras sumergidas que atenúan la energía del oleaje y han terminado por romper el equilibrio de la costa de la bahía de Algeciras.
Enteremos que la incidencia de estos rellenos y la contaminación han hecho desaparecer los famosos porreos o praderas de fanerógamas marinas. La destrucción de estas ha contribuido a incrementar los procesos de erosión, como consecuencia de los efectos protectores que tienen estas formaciones para las costas de acumulación de arena.

Hoy podemos demostrar que lo que decíamos hace 10 años ya está ocurriendo y, ya no solo hay que luchar para no perder la playa en algunas zonas, sino para que el agua de mar no entre en las viviendas del arco de la bahía.

La semana pasada se creó la plataforma o corriente “Salvar Getares y Rinconcillo” en Algeciras, “Salvar Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento” en San Roque y Salvar Palmones.

La referencia para el estudio de comparación del litoral la hemos tomado del libro “Historia de Gibraltar”, en el cual se afirma: “…que cuando se habla de la Bahía y sus dimensiones, añade: Entre la Línea Española y la Plaza hay una torre llamada del Molino, después de la Línea, Puente Mayorga y a distancia de 5.000 pasos de Gibraltar el río Guadarranque y Carteia, tiene puente de barcas, así como Palmones que dista de él media legua corta, y entre ambos se levanta la torre entre dos ríos. En el vado de Palmones hay notables vestigios de un puente, por cuya causa se llamó el Vado de los pilares, y entre él y Algeciras, que dista media legua larga, hay otra torre nombrada Almiranta. El río de la Miel baña los cimientos de Algeciras. A un cuarto de legua está la Playa de Getares y sobre ella la Torre San García. Continuando otras calas y puertos, sobre los que domina La torre de Cuatro Esquinas que nos conduce a Punta del Carnero.”

Entre estas torres existen todavía algunos Fortines o Puntos de Fuego que los Batallones de Trabajadores construyeron en los años 40 para la defensa de un ataque o invasión de Gibraltar. Estos en los que se instalaban armas de fuego (ametralladoras) estaban con una razón lógica, a más de 250 m de la rompiente del mar y algunos hasta 400 m como el de Campamento (San Roque), hoy sepultado por las aguas.

Estos fortines o puntos de fuego, son el punto de estudio de Verdemar-Ecologistas en Acción y como referencia los han llevado a la conclusión después de un análisis en el terreno podemos decir que en los últimos años se han perdido millones de metros cúbicos de arena que en aquel tiempo adornaban nuestras playas de la Bahía de Algeciras. Por lo tanto y siguiendo la campaña contra la destrucción del litoral Verdemar-Ecologistas en Acción y las asociaciones junto con los vecinos continuarán en pro de la recuperación y naturalización de las playas del Arco de la Bahía.

La realimentación de las playas en la costa mediterránea se lleva realizando durante las últimas décadas con el objetivo principal de fomentar el turismo, ya que las playas se han ido vaciando de arena a causa de la construcción urbanística y la construcción de puertos y espigones que han modificado la dinámica litoral. Pero esa modificación provoca la desaparición de arena y piedras de playas de donde se hace el traslado y es causa de otros problemas añadidos, como inundaciones.

La dinámica natural de las playas está sujeta a procesos naturales de aporte y retirada de arena. Los ríos aportan sedimentos a las costas y el oleaje los redistribuye a lo largo del litoral, pero la presión urbanística en la costa y los numerosos embalses y presas existentes a lo largo de los cauces fluviales interfieren de manera negativa en el equilibrio natural.

Las playas del litoral mediterráneo han sido profundamente alteradas por la construcción de paseos marítimos, espigones, rellenos, dragados, construcciones en primera línea de playa o destrucción de cordones de dunas, lo que ha motivado la pérdida continuada de arena y la incapacidad de regenerarse de una forma natural después de los temporales del invierno. La realimentación de las playas supone, según Ecologistas en Acción, un elevado gasto a las arcas públicas con una actividad que no están dando buenos resultados. «Se trata de un despilfarro porque es una actuación efímera, inútil, con fecha de caducidad, dilapidadora de recursos públicos que pueden destinarse a cubrir necesidades sociales más urgentes. Esta modificación de la dinámica litoral, además, produce fuertes inundaciones” afirma Verdemar-Ecologistas en Acción.

La Plataforma Salvar el Litoral ha comenzado una serie de acciones que se irán ampliando; no descartamos movilizaciones, protestas…denuncias.