Según Ecologistas en Acción “mientras Alemania experimenta con la posibilidad de un transporte completamente gratuito, en Tenerife solucionamos el problema de la movilidad favoreciendo exclusivamente el transporte privado”

A raíz de las medidas del Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife en las que se va a favorecer el uso del transporte privado, Ecologistas en Acción de Tenerife se pregunta qué medidas piensan llevarse a cabo para no discriminar a usuarios y usuarias del transporte público. Ecologistas en Acción considera, de hecho, que son precisamente estos usuarios quienes están realizando un esfuerzo mayor para mejorar la problemática viabilidad de la isla.

El pasado 7 de febrero de 2018 se anunció que el impuesto de rodaje en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibiría bonificaciones, reduciéndose hasta el mínimo legal. La concejalía de Hacienda de la capital tinerfeña declaraba que eliminaría la recaudación del ayuntamiento por este medio: «Este año ya hemos aplicado una bonificación del 50 % en el recibo del rodaje y nuestra intención es que podamos rebajar otro 50 % en 2019 y eliminar así el tramo municipal de este impuesto». Además, el pasado 9 de febrero el Cabildo de Tenerife anunció que la creación de un carril para guaguas y vehículos de alta ocupación (carril bus-VAO) quedaba condicionada al hecho de aumentar el número de carriles de la autopista del Norte. Vuelve a plantearse la amenaza de realizar la vía exterior en los terrenos agrícolas de La Laguna, a pesar del rechazo local – ciudadano e institucional- de la destrucción de la vega agrícola más fértil de la isla.

En general, todas las medidas que se proponen para mejorar la movilidad en la isla pasan por contribuir al uso del transporte privado, en detrimento del espacio público rural y urbano y en detrimento de las arcas públicas: bajar los impuestos al coche, aumentar el espacio para la viabilidad y aparcamiento del coche privado.

Ayuntamientos como el de La Laguna tienen ordenanzas que perjudican el uso de la bicicleta en recorridos urbanos, agraviando la situación del ciclista lagunero con respecto a las normas generales del Estado, y con respecto a los y las ciclistas de otros municipios de la isla. Vemos también, por noticias recientes, que otras islas, como La Palma, están evaluando eliminar las condiciones de gratuidad del transporte público, cuyos beneficiarios (mayoritariamente personas jubiladas y estudiantes) son quienes más utilizan estos medios.

Según la organización ecologista “estas medidas de las instituciones isleñas contrastan con los esfuerzos que se están realizando en las grandes urbes europeas: Alemania acaba de anunciar un experimento por el cual el transporte público será completamente gratuito en cinco ciudades del país. Urbes de países europeos como Francia, Italia y Bélgica han ido ofreciendo incentivos económicos a todas aquellas personas que acudan al trabajo en bicicleta. Ciudades españolas como Barcelona han hecho pasos de gigante en la pacificación de las calles (la disminución de la velocidad de los coches en zonas urbanas para contribuir a la movilidad a pie y en bicicleta) y la inclusión de carriles-bici en las vías más transitadas. En Inglaterra se financia la adquisición de la bicicleta para trabajadoras y trabajadores”

Según noticias de este año, Tenerife es el segundo lugar de todo el estado español con más vehículos por kilómetro de carretera. La densidad actual en la isla triplica la media nacional y pone de manifiesto, según el capitán de la Guardia Civil, Alfonso Gálvez, que existe “una barbaridad de saturación en las vías”. Los datos hablan de casi 8 vehículos por cada 10 habitantes, lo que es abrumador considerando que el número de habitantes incluye a niños y a personas que no tienen carnet de conducir.

De hecho, los datos más recientes de la Dirección General de Tráfico (2016) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife indican que hay 544.986 personas con carnet de conducir. Sin embargo, existen 776.000 vehículos para 1.004.000 habitantes. “Lo que nos impacta es que por cada 10 personas con carnet de conducir hay más de 14 vehículos (un 42 % más de vehículos que de personas con carnet en toda la provincia). Aunque nuestra visión enfocada en el coche nos lleve a pensar que los conductores son la gran mayoría de la población, lo cierto es que el 46 % de la población ni siquiera tiene carnet”.

Casi la mitad de los habitantes de la provincia no están habilitados para conducir ningún medio motorizado (calculando también las motos). Pero este colectivo y sus problemas resultan invisibilizados en comparación con la importancia y la inversión pública que se otorga a los conductores. Concluyen los ecologistas que “los costes ocultos del transporte motorizado los pagamos también entre todos y todas, como pone de manifiesto, por ejemplo, el impacto de enfermedades respiratorias en nuestra población. Nos parece claro que la región de España con la segunda mayor tasa de muertes por enfermedades respiratorias debería hacer un esfuerzo mayor por mejorar la calidad del aire”.