Éxito del programa en la salina San José

En 2017 han participado 873 personas.

Ecologistas en Acción ha remitido a la dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz la Memoria de Actividades realizada en la salina San José en 2017, que se ha saldado con un rotundo éxito.

Desde que en 2015 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) ejecutara el proyecto de restauración de la salina de San José, en el término municipal de El Puerto de Santa María, Ecologistas en Acción se implicó en la divulgación social de este nuevo espacio natural, en su regeneración ambiental y en su puesta en funcionamiento. El resultado de las actividades desarrolladas no puede haber sido más satisfactorio: un espacio marginal y desconocido por la población local se ha convertido en una zona llena de vida y actividades. Durante todo el año 2017 se han sucedido las jornadas de puertas abiertas y de limpieza, rutas nocturnas y de observaciones astronómicas, talleres escolares, reforestaciones, celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y lo que es más importante, la puesta en funcionamiento de la salina. También se han desarrollado actividades no previstas en principio como un curso de uso de dron en un paisaje salinero, o la participación en el diseño del Programa EDUSI para incorporar actuaciones de conexión de la salina con el casco urbano de El Puerto y con el Parque del Guadalete. Incluso realizamos un acto en defensa del carácter público de la salina. En total han participado 873 personas, convirtiéndose en el proyecto de voluntariado ambiental más exitoso de la provincia de Cádiz.

Todo este programa de actividades se ha desarrollado con el valor añadido de tratarse de trabajo voluntario y altruista, un compromiso social con la protección, restauración y divulgación del medio ambiente en el marco del Parque Natural Bahía de Cádiz. Contrasta esta actividad de voluntariado, que no ha recibido subvención alguna de la Junta de Andalucía, con el hecho de que la Junta contratara por 6.000 € la realización de diversas actividades a una supuesta ONG, que incluso anuncio que se le había concedido la gestión de la salina, y que no ha desarrollado las actividades contratadas en la salina.

En 2018 Ecologistas en Acción va a mantener su compromiso con este espacio natural y con la sociedad, y ha programado un amplio conjunto de actividades para desarrollar durante todo el año. Como novedad hay que destacar el proyecto de impartir un taller de piscicultura de estero. Este taller formativo incluirá actuaciones en la gestión de agua del estero para favorecer la entrada de alevines y su desarrollo en el estero de la salina y la realización de un despesque demostrativo con métodos tradicionales.

Visiteurs connectés : 1