Co-incineración en la CT de La Pereda

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies pide a la Consejería de Medio Ambiente información sobre el estado actual del procedimiento que permitiría transformar la C.T de La Pereda en una planta de co-incineración.

Este tipo de actuaciones no sería nada nuevo en el panorama industrial asturiano, otras instalaciones, como la Fábrica de Cementos de Aboño, ya las han llevado a cabo en el pasado [1].

Todo indica que; según se recoge en varias preguntas parlamentarias; en la CT de La Pereda se está utilizando como combustibles residuos del tipo LER 191212 de la Lista Europea de Residuos, es decir, residuos procedentes del tratamiento mecánico de residuos [por ejemplo, clasificación, trituración, compactación, peletización] lo que incluye la mezcla de materiales de rechazo que no pudieron ser separados previamente, es decir de lo que se han retirado previamente materiales como, papel y cartón, metales, plásticos, vidrios, o combustible derivado de residuo, entre otros.

Esto choca frontalmente con la resolución de 14 de marzo de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se otorga autorización ambiental integrada a esta instalación industrial, y en la que se autoriza a utilizar combustible una mezcla de carbón y estériles de escombrera y madera, así como gas natural (para el encendido de la caldera) y gasóleo como combustible de apoyo. Esta resolución indica específicamente que para “ utilizar otro combustible distinto, previamente, deberá obtenerse autorización del órgano ambiental del Principado de Asturias ”.

Ante esta situación, desde Ecoloxistes n’Aición d’Asturies ha solicitado información sobre esta situación, que conllevaría la aprobación; previa exposición pública; de una nueva Autorización Ambiental Integrada que la habilitase a la instalación a utilizar como combustible productos distintos a los actualmente autorizados.

Además, esta instalación debería estar inscrita en Registro de Productores y Gestores de Residuos del Principado de Asturias, sin que nos conste que esto se haya producido; como si ha sido el caso de las instalaciones productoras de cemento a la que nos hemos referido arriba.

La Central Térmica de La Pereda nunca ha sido una instalación del denominado “Régimen Ordinario” como el resto de la CCTT Asturianas, al haberse incluido en el anteriormente denominado “Régimen Especial”, esto ha permitido a sus propietarios acceder a diversas ventajas, como puede ser el cobro de “primas” dentro de diversos aparatados de las ahora denominada “actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos” y también algún inconveniente, como la imposibilidad de venta de “permisión de emisión” dentro del Comercio de Emisiones de Carbono; a pesar de haber sido solicitado por sus propietarios. Esta situación también ha permitido que en la instalación se hayan podido realizar diversos programas de investigación referidos a la co-combustión, es decir, a la utilización de biomasa, incluida entre los combustibles autorizados, junto al resto de combustibles. En mucho de estos proyectos ha participado el Instituto Nacional del Carbón (INCAR) de Oviedo, centro del Consejo Superior de Investigaciones.

A diferencia de la situación actual; y de llevarse a cabo las modificaciones planteada; convertirían a la Central Térmica de La Pereda en una “Instalación de coincineración de residuos” que tal y como define el Real Decreto 815/2013, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales es “ toda instalación fija o móvil cuya finalidad principal sea la generación de energía o la fabricación de productos materiales y que, o bien utilice residuos como combustible habitual o complementario ”.

Las condiciones de funcionamiento de esta instalación cambiarían sustancialmente, entre ellas la aplicación de nuevos límites de emisión, especialmente para algunos contaminantes, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, diversos metales y, especialmente para el mercurio, el cadmio, talio y las Dioxinas y [2]

Por todo lo cual es por lo que, desde Ecoloxistes n’Aición d’Asturies se ha procedido a solicitar esta información que nos permitiría intervenir en todos los pasos de procedimiento.




Visiteurs connectés : 1