La Campaña “Impactos del cambio climático en el litoral” es un proyecto de Ecologistas en Acción que pretende hacer llegar a las personas que viven y disfrutan de las zonas costeras los efectos que tiene y tendrá el cambio climático en estos lugares. Además, incluye las líneas de actuación necesarias para modificar los hábitos de consumo que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el mismo.

Desde hace una década, Ecologistas en Acción pretende hacer llegar al ciudadano de la calle todos los aspectos relacionados con el mayor problema al que hace frente la humanidad, el cambio climático. De todos los ecosistemas, las zonas costeras aparecen como lugares especialmente vulnerables y de gran interés debido al gran número de personas que viven en su entorno, y que disfrutan de ellas durante todo el año.

¿Qué es el cambio climático?

Según los científicos, el cambio climático es el nombre que se le da a la serie de alteraciones que se experimentan en el clima de nuestro planeta como consecuencia del aumento de temperatura que se viene produciendo en las últimas décadas.

Algunos de esos cambios pueden haber sido observados por cualquiera de nosotr@s sin necesidad de ningún tipo de conocimiento científico. Podemos recordar, por ejemplo, que los árboles y las plantas florecen antes, que vivimos granizadas y lluvias torrenciales más frecuentes, que sufrimos temperaturas muy altas demasiado a menudo, etc.

¿Por qué hay cambio climático?

La Tierra, gracias a los gases de la atmósfera que absorben parte del calor del Sol, mantiene una temperatura agradable para la vida. Este fenómeno se llama Efecto invernadero natural. Sin embargo, cuando emitimos a la atmósfera demasiada cantidad de estos gases llamados gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) o el metano (CH4), forzamos o incrementamos este efecto invernadero. El resultado es que la temperatura de la Tierra aumenta.

A partir de la Revolución Industrial (siglo XIX) la quema de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) ha aumentado de manera espectacular. Los gases que se emiten en esas quemas o combustiones contienen Dióxido de Carbono (CO2), que es el gas de efecto invernadero más importante.

Impactos en el litoral

El Cambio climático es un fenómeno del que mucha gente ha oído hablar pero pocas personas podrían explicar en qué consiste, cómo evitarlo o cómo les influye. Los científicos no dudan en calificarlo como el problema más amplio y grave al que se enfrenta la humanidad, por lo que se hace muy necesario un conocimiento del mismo lo más profundo posible.

Las zonas más vulnerables al Cambio climático, por la incidencia de los impactos y por la cantidad de personas que viven en ellas, son las zonas costeras. Por ejemplo, en los 3.900 kilómetros del maltratado litoral de nuestro país, un lugar especialmente sensible por su localización, vive casi la mitad de la población, existen ecosistemas esenciales para la vida, y actividades tan importantes como el turismo y la pesca.

El impacto del cambio climático en el litoral
Cartel Impactos del cambio climático en el litoral
En acción ante el cambio climático
Exposición: Impactos del cambio climático en el litoral
INFORMES