Suele utilizar los escritos como le conviene con el fin de crear confusión, y no tiene reparo en utilizar a los medios de comunicación que, muchas veces, no se dan cuenta de lo que ocurre.

Así ocurrió cuando denunció, hace más de dos meses, a bombo y platillo que había presentado denuncia en Fiscalía contra el Coordinador Provincial de Ecologistas en Acción, y aún están esperando en Fiscalía ver la denuncia.
Y así ha ocurrido recientemente ante un informe emitido por el SEPRONA en relación a unas obras que casi se comen el tramo subterráneo del acueducto romano en Torrecuevas.

Ha interpretado a su manera el Informe del SEPRONA para utilizarlo en su labor de desprestigiar a todos los que no piensan como él.

Creemos que es muy conveniente, por higiene democrática, que se desenmascare a las personas que no dudan en utilizar cualquier medio para defenestrar (o al menos intentarlo) a los que le llevan la contraria, sobre todo si se está jugando una tarta de muchísimos millones, que es lo que supone el PGOU de Almuñécar.

Adjuntamos dos notas de prensa y la última página del informe del SEPRONA con sus conclusiones. Creemos que los medios de comunicación tendrán el original que se envió desde el Ayuntamiento de Almuñécar para poder comprobar la interpretación interesada del citado informe.

Se adjuntan también dos fotografías donde se aprecia la «distancia» del corte al acueducto (es la veredita que se aprecia junto a la valla) y una imagen tomada unos metros más allá de la obra donde se aprecia cómo es la obra romana subterránea.

El 11 de abril Ecologistas en Acción mandó esto a los medios:

«ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA ANTE LA CONSEJERIA DE CULTURA UNA CONSTRUCCIÓN JUNTO AL ACUEDUCTO ROMANO DE TORRECUEVAS (ALMUÑÉCAR)

Se sitúa junto a la parte subterránea del acueducto, casi debajo, siendo probable que resulte dañado este Bien de Interés Cultural de nuestro Patrimonio histórico.

Se trata de una promoción de28 viviendas de la promotora Edificios Argali, que se desarrolla junto a la carretera de Almuñécar a Granada por La Cabra, en Torrecuevas, a pocos metros en frente de la Venta Luciano, y cuyo desmonte casi se come el monumento.

Dado que la Ley del Patrimonio Histórico protege estos monumentos (el acueducto está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1931) hemos pedido a Cultura que intervenga para ver qué perímetro de protección tiene el acueducto y obligue a que las obras cumplan la legislación vigente.

A este paso uno de los mayores atractivos de Almuñécar, sus monumentos históricos, van a desaparecer por la poca atención que se les presta desde las administraciones responsables.»

Esta es la respuesta del Ayuntamiento en los medios de comunicación:

«El Seprona niega que haya daños en el acueducto romano por las obras de Torrecuevas
17/04/2006 – 19:44
Redacción GD
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil señaló en un informe remitido al Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) que no se aprecian daños en el acueducto romano de Torrecuevas, que según denunció Ecologistas en Acción podría haberse visto dañado por las obras de una urbanización cercana.

Según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado, el informe, de fecha 7 de abril, se ha realizado a instancia de la denuncia presentada por Ecologistas en Acción el pasado 29 de marzo, por supuestos daños en el Acueducto romano, como consecuencia de la construcción de 28 viviendas en la carretera Suspiro del Moro.

La inspección tuvo lugar el pasado 4 de abril, y según el informe del Seprona, «en las paredes y abancalamientos de las obras, hasta el momento realizadas, no se observó ningún indicio del acueducto, no apreciándose por tanto daños al mismo». Desde el equipo de gobierno municipal se entiende que este informe, elaborado «en tiempo récord», según señala, viene a ratificar la posición del Ayuntamiento de que «se trata de otra denuncia falsa por parte de Ecologistas en Acción».

Por este motivo, el Ayuntamiento estudiará emprender acciones legales contra los denunciantes en la sesión de la Junta de Gobierno Local de mañana martes, «ante la reiteración de acusaciones falsas de este colectivo contra el Ayuntamiento sexitano». El Consistorio recordó que esta denuncia «es similar a la que efectuaron Ecologistas en Acción por las obras en el Cercado de la Santa Cruz, que concluyó en el correspondiente juicio y con sentencia firme, donde se puso de manifiesto la falsedad de sus acusaciones». «

EL SEPRONA NIEGA QUE HAYA DAÑOS EN EL ACUEDUCTO ROMANO POR LAS OBRAS DE TORRECUEVAS.
DC/Almuñécar Fecha: 17/04/2006
La Junta de Gobierno Local estudiará mañana medidas legales contra Ecologistas en Acción, por reiteración en acusaciones falsas.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil afirma que no se aprecian daños en el Acueducto Romano en Torrecuevas. Asi lo recoge en un informe que ha remitido al Ayuntamiento de Almuñécar tras la inspección correspondiente.

El informe, de fecha 7 de abril, se ha realizado a instancia de la denuncia presentada por Ecologistas en Acción el pasado 29 de marzo, por supuestos daños en el Acueducto romano, como consecuencia de la construcción de 28 viviendas en la carretera Suspiro del Moro.

En el escrito se indica que la inspección, que fue realizada el pasado 4 de abril, que «en las paredes y abancalamientos de las obras, hasta el momento realizadas, no se observó ningún indicio del acueducto, no apreciándose por tanto daños al mismo.», señala.

Desde el equipo de gobierno municipal se entiende que este informe, elaborado en tiempo récord, viene a ratificar la posición del Ayuntamiento y que se trata de otra denuncia falsa por parte de Ecologistas en Acción. Por este motivo, se va a estudiar emprender acciones legales contra los denunciantes en la sesión de la Junta de Gobierno Local de mañana martes, ante la reiteración de acusaciones falsas de este colectivo contra el Ayuntamiento sexitano.

El consistorio sexitano recuerda que esta denuncia «es similar a la que efectuaron por las obras en el Cercado de la Santa Cruz, que concluyó en el correspondiente juicio y con sentencia firme, donde se puso de manifiesto la falsedad de las acusaciones que realizaban», señala.

ÚLTIMA PÁGINA INFORME DEL SEPRONA

«EDIFICIO ALTAI
Construcción de 28 viviendas, trasteros y cocheras.
Promueve Edificios Argali
Información y venta tlfs 958-88.04.22 / 661-67.50.55

A las 13,15 horas, se personó en el lugar de los hechos D. Pablo Casado, Técnico de la Delegación Provincial de Cultura de Granada, a quién la Fuerza Instructora indicó los extremos apreciados en la inspección ocular.

CONCLUSIONES Y FIN DE INFORME:

Según lo dispuesto en el articulo 34 de la Ley 1/1991 de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, la Fuerza Instructora considera que la empresa constructora o promotora, previamente a la realización de las obras y a la obtención de la Licencia Municipal, debiera haber realizado un estudio previo en el que se tuviera en cuenta la existencia del bien de interés cultural que nos ocupa, con indicación del trazado, geología del terreno, prevención de daños, etc.

Es parecer de los informantes que dicho estudio o informe preceptivo debiera igualmente ser trasladado a la Delegación Provincial de Cultura para su tramitación correspondiente con anterioridad a la concesión de la Licencia Municipal por parte del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar.

…o0o…

Considerando que no existen más datos de interés que hacer constar, se da por finalizado el presente informe que consta de portada, cuatro folios útiles escritos por una sola cara y tres anexos, que firman los Instructores para su conocimiento y efectos estime oportunos.

Granada a 07 de abril de 2006.»