La cumbre del clima de 2006 lleva al continente africano las lentas y espesas negociaciones para frenar el calentamiento global. En Nairobi se debe acelerar el compromiso mundial para cumplir Kioto y preparar el camino más allá del 2012. Ecologistas en Acción seguirá las negociaciones desde la capital keniata.

Por dos semanas la capital de Kenia recibirá a técnicos y políticos que discutirán sobre cómo llevar a cabo los acuerdos del Protocolo de Kioto (1997) y la Convención del Clima (1992) y también sobre el camino a seguir a partir de 2012. Las dos reuniones que se han celebrado sobre este tema desde la cumbre de Montreal no han ofrecido resultados apreciables por ello es un tema de primera importancia en Nairobi.

El Protocolo de Kioto, vigente desde 2005, establece un compromiso de reducción de emisiones de seis gases de efecto invernadero en un 5% respecto a las emisiones de 1990, que debe alcanzarse en el periodo 2008-2012 y afecta con objetivos específicos a 35 países industrializados. Pese a la cantidad de tiempo y esfuerzo que ha costado que este acuerdo entre en vigor y, pese a que no está ni mucho menos garantizado que vaya a cumplirse es hora de preparar la lucha contra el cambio climático de la siguiente década. Esta urgencia viene determinada por el conocimiento científico sobre la evolución del cambio climático, pues pese a las incertidumbres que lo rodean se abre paso con claridad la idea de que un aumento “excesivo” de la temperatura del planeta desatará una alteración del clima peligrosa, con cuantiosos daños sociales y económicos, e incluso con la posible aparición de fenómenos potencialmente irreversibles y catastróficos (como la fusión de Groenlandia o la modificación de la corriente termohalina).

La temperatura “excesiva” se cuantifica en unos 2ºC por encima de la de la época preindustrial. Evitar este aumento implica que como tarde hacia el 2015 las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero actualmente en ascenso, tienen que comenzar a reducirse muy notablemente, bastante más del 5% del Protocolo vigente.

Los países en vías de desarrollo no pueden ya basarse en combustibles fósiles para mejorar su nivel de vida como hemos hecho los industrializados, es necesario que asuman límites a sus emisiones aunque sigan siendo por habitante muy inferiores a las nuestras. Sin embargo es evidente que el esfuerzo principal corresponde a los causantes del problema actual, cuyas necesidades energéticas está mucho más satisfechas y además tienen alternativas tecnológicas disponibles.

La cumbre de Nairobi debe avanzar en el diseño del marco de compromisos climáticos para la próxima década y Ecologistas en Acción pide que se haga sobre las siguientes bases:
- Asumir oficialmente que habrán de conseguirse las reducciones de emisiones necesarias para no superar un aumento de 2ºC sobre la época preindustrial.
- Agilizar las negociaciones estableciendo 2008 como fecha límite, para no arriesgarse a que tras Kioto se entre en un periodo sin obligaciones de reducción.
- Los compromisos para los países desarrollados deben ser vinculantes independientemente de las condiciones para el resto de naciones.
- Los objetivos de reducción de emisiones en los países industrializados tienen que ser ambiciosos. La Unión Europea debe asumir una cifra coherente con una disminución del 30% para 2020, el extremo alto de la horquilla que propuso el Consejo Europeo de Medioambiente.

Si en Nairobi no se da empuje a este proceso va a ser difícil que se frene a tiempo el calentamiento del planeta.