Ante el anuncio efectuado ayer por los Consejeros de Medio Ambiente y de Industria de la Junta de Castilla-La Mancha en relación a como quedaría configurado el nuevo mapa eólico para la provincia de Guadalajara, Ecologistas en Acción quiere mostrar su satisfacción por el contenido del mismo pues entendemos que las ubicaciones seleccionadas suponen aceptar en un altísimo porcentaje las propuestas alternativas que se han realizado desde los grupos ecologistas. La propuesta de los 20 emplazamientos que hace la Junta es fruto de un esfuerzo de discusión y diálogo entre promotores, ecologistas, afectados y administración autonómica.

En la propuesta que se va perfilando se recogen la mayor parte de las sugerencias de los ecologistas en el sentido de reducir el número de parques, de aerogeneradores y de líneas eléctricas que se instalarían en la provincia de Guadalajara, todo ello sin merma de las expectativas de producción de potencia de esta energía alternativa tan necesaria, y en el sentido de descartar numerosos emplazamientos que se consideraban inadecuados por sus potenciales efectos sobre el medio natural y sobre algunas localidades de la provincia. Así, por ejemplo, con el nuevo diseño eólico hecho público ayer se dan por descartados emplazamientos como Bardales y Caldereros y más de una decena de otros emplazamientos en las parameras y sierras de Molina de Aragón y en el entorno de Sierra Ministra y de las cabeceras del Henares y del Dulce. También quedaría descartada, por innecesaria, la línea de alta tensión que se preveía realizar entre Alcolea del Pinar y Paredes de Sigüenza y que hubiera supuesto un fuerte impacto ambiental tanto paisajístico como para la riqueza avifaunística de la zona.

En relación con algunos emplazamientos sobre los que todavía planean algunas dudas en las reuniones que se han mantenido con promotores y Junta, como es el caso de la zona de Horna y los contenciosos abiertos en los proyectos paralizados en Hijes y Somolinos, Ecologistas en Acción mantiene su postura de que en ningún caso deben ejecutarse y que en las próximas semanas debiera consensuarse una solución definitiva para estos casos de tal manera que no se comprometa el grado de acuerdo alcanzado hasta ahora.

En el caso de Horna, hay una importante contestación social y es una zona que resulta estratégica desde el punto de vista de la posible afección a hábitats protegidos y al corredor migratorio de aves existente en el entorno de Sierra Ministra. Hay que valorar en todo caso como positivo que Horna no apareciera ayer dentro de los emplazamientos seleccionados por la Junta.

En el caso de Hijes y Somolinos, parques desautorizados por la Junta y recurridos en los tribunales por Iberdrola, Ecologistas en Acción entiende que ambas entidades deben llegar a un acuerdo y que, en todo caso, la empresa debe cejar en el empeño del contencioso pues ello puede poner en riesgo la viabilidad del conjunto de los parques en la provincia.

Otro aspecto sobre el que será necesario insistir en la tramitación de los expedientes es sobre la sobrecarga de parques eólicos que se está produciendo en la Sierra de Pela y que se podría producir en las parameras de Maranchón si no se toman medidas preventivas. En este sentido, es necesario reducir el número de parques previstos en Sierra de Pela, tanto del lado de Soria como del de Guadalajara, y concretar un diseño de los emplazamientos en Maranchón que permita dejar pasillos y zonas libres de aerogeneradores.

Ecologistas en Acción cree que es necesario en este momento reconocer y valorar el esfuerzo que las Consejerías de Medio Ambiente y de Industria están haciendo para favorecer el diálogo y el debate y para buscar fórmulas de consenso en la resolución de la problemática eólica en Guadalajara. Hay que agradecer esta actitud y felicitarse por ello, sobre todo porque se está demostrando como la vía más adecuada para conseguir la compatibilidad entre la producción de una energía limpia y necesaria como la eólica y el respeto a los valores naturales y socioculturales de la provincia de Guadalajara.