En 2010 El Hierro será la primera isla del mundo en abastecerse al 100% con energías renovables. Ayer se dio un paso de gigante: el Cabildo herreño y el Ministerio de Industria firmaron el convenio que garantiza una dotación estatal de 35 millones para la central hidroeólica que cubrirá toda la demanda eléctrica de la Isla.

Ben Magec-Ecologistas ve con interés el proyecto, y considera que otros cabildos deberían ponerse «manos a la obra» y seguir el ejemplo de El Hierro.

La financiación del Estado -supone el 65% de los 54,3 millones previstos de coste total- va a permitir que el proyecto, gestado sobre el papel hace varios años y avalado por la Unión Europea, se convierta en realidad en un plazo aproximado de tres años.

El calendario establecido a partir de ahora destina el año en curso a la adquisición de los equipos y suministros necesarios para iniciar la obra en 2008, de manera que en 2009 pueda llevarse a cabo la fase de pruebas y comenzar a funcionar a pleno rendimiento a principios de 2010.

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Enrique Jiménez Larrea, destacó la implicación en el proyecto de todas las administraciones, tanto la estatal, europea como local.