ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA ANTE MEDIO AMBIENTE EL ASFALTADO DEL CAMINO VIEJO DE MOTRIL EN LA VEGA DE RÍO VERDE EN ALMUÑÉCAR

Se trata de una vía pecuaria y la Ley prohíbe expresamente este tipo de actuaciones.

En el término municipal de Almuñécar, en plena Vega de Río Verde, terreno considerado como Paisaje Agrario Singular (AG-10 Vega del Río Verde) por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Granada, se ha asfaltado la Vía Pecuaria conocida como Camino Viejo de Motril.

La Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias en su Art. 21. 2 b) considera como infracción MUY GRAVE esta actuación y por eso hemos solicitado al organismo garante de la integridad de las vías pecuarias, la Delegación Provincial de Medio Ambiente, que se sancione conforme a derecho y se proceda inmediatamente a la restauración de la vía pecuaria a su estado original (Art. 20 de la Ley 3/1995 y Art 60.2 del Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía).

Este hecho pudiera parecer como no intencionado por parte de los promotores, el Ayuntamiento de Almuñécar, pero en la aprobación provisional del PGOU (Art. 13.30 A. 4) se han visto obligados a poner -a instancias de la Delegación Provincial de Medio Ambiente- como usos de las vías pecuarias aquellos que “no conlleven la utilización de vehículos motorizados” (Art. 58.1 del citado reglamento) lo cual hace más sospechoso aún el asfaltado de la vía pecuaria ya que puede suponer el primer paso para ir urbanizando ilegalmente la vega de Almuñécar, al facilitar el tráfico rodado.