Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF/Adena felicitan a la Consejería de Medio Ambiente por haber considerado que el teleférico de Sierra Nevada no es viable ambientalmente.

Tras el anuncio de la Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Medio Ambiente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la no viabilidad ambiental del proyecto del teleférico de Sierra Nevada, los grupos ecologistas se alegran de que este tenga una declaración de impacto ambiental negativa. Esto se debe al alto interés ambiental de la zona, ya que cuenta con las figuras de protección de Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Reserva de la Biosfera.

Este proyecto habría fragmentado una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) declarada por su riqueza en aves catalogadas, entre otras, las ligadas a los cursos de agua y ambientes rupícolas, incluidas las grandes rapaces. El teleférico habría incidido negativamente en ellas y les habría causado molestias que podrían haber llevado a su desaparición local. Además, el teleférico habría puesto en peligro proyectos como la reintroducción del quebrantahuesos en Sierra Nevada.

Además, el teleférico de Sierra Nevada habría supuesto un elevado impacto paisajístico, no sólo estético, sino de movimiento de tierras, aumentando la erosión en zonas tan inestables de dolomías como en el Tajo del Zorro o en el Purche.

El teleférico no habría reducido las emisiones de CO2 que genera el tránsito rodado en la carretera de la Sierra, tal y como se afirmaba en el proyecto, pues, según muestran los hábitos de los usuarios de la estación de esquí, así como el previsible precio del billete del teleférico, la alternativa no habría sido disuasoria.