Los datos utilizados para la elaboración del informe han sido los datos oficiales de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, que se obtienen de la Red Regional de Estaciones Medidoras, formada por 8 estaciones medidoras fijas y una móvil.

PDF - 280.2 KB
Informe sobre la calidad del aire en la Región de Murcia 2007

La conclusión a la que llega Ecologistas en Acción de la Región Murciana en este informe es que la calidad del aire ha empeorado en la Región de Murcia en el año 2007.

En general se puede concluir que la calidad del aire en nuestra región sufre un deterioro significativo por el aumento de las superaciones de partículas contaminantes PM10, siendo especialmente grave el caso de Cartagena y su entorno.

Además, los contaminantes Ozono troposférico (O3) y Dióxido de Nitrógeno (NO2) están cada vez más presentes en las ciudades de la región, debido a su relación directa con el tráfico rodado, el cual no ha parado de aumentar en los últimos años.

Por último, el Dióxido de Azufre (SO2), está resurgiendo en el entorno de Cartagena, debido a la actividad industrial de la zona.
No hay que olvidar que diversos estudios relacionan este tipo de contaminación con una reducción de la esperanza de vida de la población y aumentos de afecciones respiratorias y cardiovasculares. Esto hace que cada día sea una cuestión más de salud pública que un problema estrictamente medioambiental.

Ecologistas en Acción de la Región Murciana solicita a los ayuntamientos de Lorca, Cartagena y Murcia a la elaboración de Planes de Movilidad Sostenible, que sean eficaces en la reducción del tráfico rodado, y a la Administración Regional que elabore de una vez por todas un “Plan de Actuación Regional” para la reducción de la contaminación atmosférica en la Región de Murcia.

Si las administraciones públicas no adoptan ninguna de estas medidas, esta asociación considera que las perspectivas para el año 2008 son poco halagüeñas:

- Aumento de la incidencia de partículas contaminantes PM10 y ozono.
- Consolidación del dióxido de nitrógeno NO2 como contaminante en nuestra región.
- Situaciones ocasionales de episodios de contaminación de dióxido de azufre en Cartagena

Por último, y dada la estrecha relación entre tráfico y contaminación atmosférica, se ha aprovechado para presentar la campaña “4×4 = Menos planeta, que se desarrolla a nivel estatal, y en la que se destacan los inconvenientes y perjuicios del uso cada vez más frecuente de los vehículos todo terreno, a través de un cuadernillo, y se desmonta el mito de mayor seguridad de este tipo de modelos, y que en cambio son más inseguros en carretera, consumen mayor cantidad de recursos en su fabricación y uso, y emiten mayores cantidades de CO2 (gas de efecto invernadero) y de gases contaminantes que los vehículos utilitarios.