Ecologistas en Acción de Calatayud considera que las talas y poda de árboles que se han llevado a cabo en Morata de Jalón, han suponiendo una irreparable pérdida en el Patrimonio natural, paisajístico e histórico de esta población, constituyendo una tremenda agresión al Medio Ambiente de la ciudad.

La organización ecologista ha tenido conocimiento de la tala indiscriminada que ha realizado el ayuntamiento de Morata de Jalón en el parque junto a las piscinas, acabando con la vida de mas de una treintena de árboles sanos, algunos de ellos de gran porte y longevidad. Las politicas arboricidas, se desatan una vez mas en nuestra provincia, esta vez en Morata de Jalón, con la tala de varias especies de árboles en el casco urbano: álamos blancos (Populus alba), pinos carrascos (Pinus halepensis), estos últimos de considerable edad y porte han sido talados de forma indiscriminada, así como una masa de planta de bambú que ha sido arrasada innecesariamente.

Estas prácticas urbanísticas demuestran, así mismo, una gran falta de sensibilidad y cultura por parte de los administradores de nuestros recursos Patrimoniales y un desprecio total por los seres vivos que hacen habitable y sostenible a una ciudad como Morata de Jalón. No parecen entender la función biológica que realizan estos seres vivos, dando la impresión de que sólo los consideran como mobiliario urbano, a veces incómodo para sus pretensiones.

Desde Ecologistas en Acción de Calatayud denunciamos una vez mas esta práctica, que está despoblando las calles y parques de la mayoría de nuestros pueblos, por decisiones de personas insensibles y carentes de profesionalidad y respeto hacia estos seres vivos.

Los árboles en el entorno urbano aportan grandes beneficios a la ciudad: depuración del aire y minimización de la contaminación; retención de partículas en suspensión por las hojas; sombra y disminución de la temperatura en los calurosos veranos de Morata de Jalón; cobijo de aves insectívoras, etc. ¿Tendremos que renunciar a nuestra cultura tradicional de la sombra y la vida al aire libre, con los árboles como los principales protagonistas del mantenimiento de un aire respirable en verano con el mínimo costo?

Desde nuestra organización llamamos una vez más al respeto, a la educación, a la profesionalidad y a la defensa de la naturaleza y denunciamos la actuación llevada a cabo en Morata de Jalón, instando a los ediles responsables a que se informen de como se debe realizar las podas. Solicitamos respeto y sensibilidad hacia unos seres vivos indefensos y denunciamos la demagogia que despues se hace al referirse al desarrollo sostenible.