Con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Ecologistas en Acción advierte que combatir la degradación del suelo fértil implica apostar por una agricultura sostenible que adopte técnicas menos agresivas. Además, esta organización presenta un documental de 20 minutos sobre la desertificación.

Aunque los principales problemas de desertificación en el estado español se deben a la pérdida irreversible del suelo fértil por urbanización y por construcción de infraestructuras de transporte, la intensificación de la actividad agrícola, que ha supuesto un aumento de la producción, ha aumentado drásticamente la presión del sector agrario sobre el medio ambiente en general, y muy especialmente sobre el suelo.

El lema de este Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía es “Combatir la degradación de la tierra para una agricultura sostenible”, por ello, Ecologistas en Acción destaca que en el Estado español existen una serie de técnicas de cultivo que son en gran medida las que potencian los mecanismos (físicos, químicos y biológicos), que disminuyen la calidad y capacidad reproductiva de los suelos.

Una práctica extendida en la agricultura actual y responsable de la degradación del suelo, es el uso y abuso de los fertilizantes y plaguicidas. El consumo de fertilizantes minerales en el Estado español se ha incrementado en más del doble en los últimos 40 años. Este aumento en toneladas suponía un consumo de casi 2.300.000 toneladas a finales de los noventa. Además de la contaminación de las aguas subterráneas, el uso de productos químicos ha provocado modificaciones físicas, químicas y biológicas en el suelo que ha supuesto una reducción en la capacidad productiva.

Otra práctica enormemente perjudicial para la conservación del suelo es el excesivo laboreo realizado con potente maquinaria agrícola en las zonas destinadas a cultivos como el olivar y a otros cultivos leñosos.

Estas prácticas deberían sustituirse por técnicas menos agresivas para el medio ambiente en general, y para el suelo en particular. La conversión a una agricultura de conservación, integrada o biológica, implicaría la adopción de una serie de técnicas (cultivos en bandas, acolchado del suelo con siembras de forrajeras, construcción de cortavientos, rotación de cultivos, gestión adecuada del agua, etc.), que ayudaría a reducir el impacto y el avance de la desertificación en el Estado español.

Además, con motivo de la celebración de este Día Mundial, Ecologistas en Acción presenta un documental de 20 minutos sobre la desertificación, uno de los problemas ambientales más graves pero a la vez más desconocidos. El documental muestra a distintos especialistas explicando aspectos sociales y ambientales imprescindibles para tratar esta amenaza en el Estado español y otros países afectados.

Ver o descargar el video