Ecologistas en Acción considera paradójico que, en el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la vida en el planeta esté más amenazada que nunca. El actual modelo económico, sus objetivos, modos de desarrollo e imposición global han conducido a una situación en la que se vulnera de manera sistemática y normalizada los derechos humanos más elementales. Estos ataques continuados se producen, a juicio de la organización ecologistas, en virtud de la perpetuación del actual sistema, escenificándose a lo largo y ancho del contexto global.

Por todo ello, para Ecologistas en Acción, es urgente exigir a la comunidad internacional que asuma la necesidad de afrontar transformaciones esenciales en los ámbitos económico, político, social y ambiental, conducentes a la creación de un nuevo contrato social, que garantice una relación entre los pueblos, basada en la justicia, la ecuanimidad, el derecho a la diferencia y la solidaridad; y entre estos y el entorno, en el sentido de generar un modo de vida realmente sostenible.

Para la organización ecologista, deben superarse visiones abstractas y simbólicas de los derechos humanos. Por el contrario, es en su concreción donde pueden germinar de manera real. Los derechos humanos hoy, deben significar, derecho a los recursos básicos, y a su preservación, como el agua o la alimentación.

Ecologistas en Acción considera incompatible el actual sistema con el respeto a los derechos humanos. Entiende que todo desarrollo político, social y económico debe tener como referencia prioritaria la salvaguarda de los derechos humanos en todo el planeta y, por lo tanto, cree esencial, el desarrollo de un modelo alternativo y contrario al capitalismo, que posibilite un proceso de homeostasis global protagonizado por la ciudadanía.