El “Procedimiento de Queja” por incumplimiento del Convenio de Aarhus

Una de las principales aportaciones del Convenio de Aarhus como medida para implementar y defender los derechos de participación ambiental desde la triple perspectiva de acceso a la información pública, participación en la toma de decisiones y acceso a la justicia, es la creación de un “Comité de Cumplimiento”. Este Comité está formado por expertos en derecho internacional ambiental independientes, designados por las Partes y las organizaciones ecologistas.

A diferencia de otros Tratados internacionales en los que únicamente los Estados Miembro pueden denunciar a otras Partes, en el Convenio de Aarhus cualquier persona, particular u organización, puede presentar una Queja a este Comité.

A estas Quejas se les denomina “Comunicaciones” y pueden ser un importantísimo mecanismo para impulsar la definitiva consagración de los derechos de participación pública y un útil instrumento en nuestra labor de denuncia de los obstáculos con los que con indeseable frecuencia nos encontramos las organizaciones y ciudadanos implicados en la defensa del medio ambiente en nuestra labor.

Con el ánimo de dar a conocer el Comité de Cumplimiento y la forma de “Comunicar” con él, el Foro Legal del ECO-Forum ha elaborado el siguiente documento, que ahora os presentamos traducido al castellano, esperando que os resulte de utilidad.




Visitantes conectados: 318