Ecologistas en Acción ha convocado para la segunda quincena de marzo, participación en el experimento Globe, el cual está vinculado al proyecto pilar «Descubre el Cielo Oscuro» del Año Internacional de la Astronomía 2009.

Según Ecologistas en Acción es fundamental la participación en este tipo de iniciativas dado el grave problema de la contaminación lumínica en el ámbito estatal y la falta de aplicación, hasta el momento, de medidas efectivas que permitan prevenirla.

Globe propone realizar mediciones aproximadas de la contaminación lumínica del cielo nocturno, mediante el conteo de estrellas a simple vista, en la constelación de ORION, lo que sirve como referencia y comparación de los resultados obtenidos con unas cartas estelares que se proporcionan al efecto. Dichas observaciones se recopilan y registran en una base de datos y se incorporan vía Internet a un mapa mundial, reflejando los lugares donde existe mayor o menor contaminación lumínica.

La participación es sencilla, gratuita y abierta al público. A través de Globe se aborda la necesidad de luchar por la preservación y protección del patrimonio natural, cultural y científico que supone disponer de un cielo oscuro, no contaminado por las luces artificiales, y la sensibilización a la población sobre este aspecto.

Ecologistas en Acción, anima a la población a participar en Globe, dado que de forma sencilla, pueden hacerse estas mediciones en el ámbito familiar y también escolar, permitiendo aprender sobre el firmamento y sobre la contaminación lumínica, realizando una actividad que rinde datos de interés científico, concienciando a la población de la importancia que tiene preservar el medio nocturno.

La organización ecologista reclama, al igual que se está haciendo en Europa, un compromiso firme y decidido por parte de las Administraciones Públicas para adoptar las medidas precisas que permitan prevenir eficazmente la contaminación lumínica.