Ecologistas en Acción respalda la participación en el proyecto IACO, Investigación y Acción sobre Cielo Oscuro, propuesto para concienciar a la población sobre la contaminación lumínica.

Ecologistas en Acción valora como fundamental la participación en este tipo de iniciativas dado el grave problema de la contaminación lumínica en el ámbito estatal y la falta de aplicación, hasta el momento, de medidas efectivas que permitan prevenirlo.

Así, este fin de semana las distintas federaciones de la organización ecologista están llamadas a realizar el experimento IACO, el cual está asociado al proyecto pilar «Descubre el Cielo Oscuro» del Año Internacional de la Astronomía 2009.

IACO propone realizar medidas aproximadas de la contaminación lumínica del cielo nocturno mediante el conteo de estrellas a simple vista en determinadas constelaciones de referencia y la comparación de los resultados obtenidos con unas cartas estelares que se proporcionan al efecto. Dichas observaciones se recopilan y registran en una base de datos y se incorporan vía Internet a un mapa reflejando los lugares donde existe mayor o menor contaminación lumínica.

La participación es sencilla, gratuita y abierta al público y se aborda así la necesidad de luchar por la preservación y protección del patrimonio natural, cultural y científico que supone disponer de un cielo oscuro, no contaminado por las luces artificiales, y la sensibilización a la población sobre este aspecto.

Ecologistas en Acción, anima a la población a participar en IACO dado que, de forma sencilla, pueden hacerse en el ámbito familiar y también escolar y permiten aprender sobre el firmamento y sobre la contaminación lumínica, realizar una actividad que rinde datos de interés y concienciar a la población de la importancia que tiene preservar el medio nocturno.

La organización ecologista reclama, al igual que se está haciendo en Europa, un compromiso firme y decidido por parte de las Administraciones públicas para adoptar las medidas precisas que permitan prevenir eficazmente la contaminación lumínica.