Según aparece publicado en la web oficial del Convenio de Aarhus, el 29 de diciembre de 2004 España ratificó formalmente el mencionado acuerdo internacional. Llama poderosamente la atención la absoluta falta de publicidad y transparencia con la que se ha procedido a su ratificación, lo que por cierto choca claramente con el espíritu de transparencia en la actuación de los poderes públicos que inspira todo el articulado del Convenio, puesto que el ministerio en ningún momento ha hecho público tal evento, de considerable importancia, como a continuación veremos.

El Convenio sobre el Acceso a la Información, la Participación del Público en la Toma de Decisiones y el Acceso a la Justicia en Materia de Medio Ambiente, más conocido como Convenio de Aarhus por ser ésta la ciudad danesa en donde se firmó el 25 de junio de 1998, es un Convenio Internacional adoptado en el marco de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE o UNECE en sus siglas en inglés). El Convenio parte del reconocimiento de que “en la esfera del medio ambiente… la transparencia del proceso de toma de decisiones garantiza un mayor apoyo del público”. Asimismo “un mejor acceso a la información y una mayor participación del público en la toma de decisión permitirá tomar mejores decisiones y aplicarlas más eficazmente”, al tiempo que se “contribuye a sensibilizar al público respecto de los problemas ambientales, a dar la posibilidad de expresar sus preocupaciones y ayudan a las autoridades públicas a tenerlas debidamente en cuenta”.

Este Convenio promueve una serie de mecanismos para garantizar la participación en los asuntos ambientales, exigiendo la remoción de los obstáculos que la dificulten. Se presenta como la normativa más avanzada en lo que a democracia participativa en materia de medio ambiente se refiere y sus implicaciones, como su propio título refleja, alcanzan al acceso a la información, la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente mejorando sustancialmente toda la normativa vigente al respecto.

Aarhus está en vigor desde el 30 de octubre de 2001 para los más de 20 países ratificantes y a pesar de que el 15 de marzo de 2001 la Cortes Generales autorizaron al Gobierno a ratificar el Convenio éste aún no había formalizado su ratificación. Es por ello que Ecologistas en Acción da la bienvenida a la ratificación del Convenio, paso adelante en pro de la verdadera democracia participativa en materia de medio ambiente que desde 1998, año de la firma del mismo, veníamos reclamamos al Gobierno, sin ningún éxito puesto que la participación ciudadana no se encontraba desde luego entre las preocupaciones del Gobierno del Partido Popular. Con ello además, la Ministra de Medio Ambiente cumple además con el compromiso adoptado de ratificar el texto, exigencia que los grupos ecologistas veníamos planteando desde hace años, pues entendemos fundamental mejorar y fortalecer los cauces de participación ciudadana en la toma de decisiones en materia de medio ambiente.

La efectiva entrada en vigor del Convenio se producirá el 29 de marzo, según dispone el Convenio, a los 90 días de la ratificación, fecha para la cual deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado, y lo que es más importante, para la puesta en funcionamiento de la verdaderos y efectivos canales de participación pública, de acceso a la justicia y a la información en materia de medio ambiente. Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, Ecologistas en Acción seguiremos trabajando para que esta ratificación no se quede en papel mojado y exigiremos de todas las administraciones públicas su cumplimiento y el reconocimiento de los derechos ciudadanos que contempla el Convenio.