Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia la agresión que los recursos naturales de Extremadura sufren constantemente, cada vez de una forma más extensa e intensa.

Concretamente las obras de ensanche de la carretera entre Cheles y Villanueva del Fresno se están llevando a cabo arrasando a todo árbol que se encuentre en su camino, cayendo de forma cruel y bárbara encinas algunas centenarias, y en un estado inmejorable de salud. Esta torpe forma de proceder no es por desgracia un hecho aislado, siendo, de forma lamentable, habitual.

Resulta ofensivo que en determinados momentos se haga publicidad de actos en los que se siembra plantones de distintas especies de muy dudoso futuro, mientras otros árboles autóctonos vigorosos son arrancados, malgastando de esta forma dinero y patrimonio natural.

Son muchas las encinas, alcornoques, quejigos y otras especies que cada verano e incluso este año de forma importante en el invierno, caen en los distintos incendios que ocurren, por ello es necesario que se conserven y respeten aquellas que tenemos, rentabilizando los valores naturales, pues es más económico la conservación que la restitución, cuando en muchos casos ésta es imposible a corto plazo.

En las obras que sean necesarias acometer de mejora o nuevo trazado de vías de comunicación se debe contemplar la necesidad de respetar los distintos bienes
que en su trazado se encuentren. De esta forma los árboles deben ser transplantados en condiciones que aseguren su futuro, permitiendo mantener los bienes naturales, y disminuyendo el impacto de tales obras.

La mejora de la carretera de Cheles a Villanueva del Fresno discurre en gran parte dentro de la ZEPA Dehesa de Jerez de los Caballeros, siendo claramente ilegal esta actuación, al ser necesario que esta y otras actuaciones sean respetuosas con los distintos valores naturales que se le reconoce.