El Ayuntamiento de Grazalema inicia los trámites para la recuperación del camino público Benamahoma-Zahara de la Sierra.

Esta medida venía siendo demandada por ecologistas y montañeros desde que se cerró ilegalmente el camino hace seis años.

El Pleno del Ayuntamiento de Grazalema ha acordado la clasificación y catalogación provisional del camino Benamahoma-Zahara de la Sierra como bien de “dominio público adscrito al uso público». Este camino público fue cerrado y usurpado ilegalmente hace ya seis años por el propietario de las Fincas Breña del Agua y Nazazo, por los que discurre este camino tradicional.

Desde un primer momento Ecologistas en Acción de Cádiz denunció estos hechos ante el Ayuntamiento de Grazalema y la Consejería de Medio Ambiente (CMA) que no sólo no hicieron nada por recuperar este camino público, sino que autorizaron la instalación de la cancela que cerraba el paso por el mismo. Durante estos años ecologistas y montañeros, hemos venido organizando marchas reivindicativas por el camino, en la que han participado cientos de personas. Durante estas marchas los propietarios, conscientes de la ilegalidad del cierre, abrían el camino, para volver al cerrarlo una vez terminadas las marchas.

Ecologistas en Acción solicitó en 2004 al Ayuntamiento de Grazalema que iniciara los trámites para recuperar este camino público, aportando documentación acreditativa del carácter público de este camino. Ahora, seis años después, han iniciado el trámite. Tarde, pero bienvenido sea. También en febrero de 2007 solicitamos a la Junta Rectora la constitución de un grupo de trabajo con la participación de la CMA, Ayuntamientos de Grazalema y Zahara y grupos ecologista y montañeros para estudiar la fórmula de recuperar este camino. El Sr. Presidente no ha hecho nada, y tres años después seguimos esperando una sola gestión de quien debería velar por los intereses del parque natural.

Ecologistas en Acción valora positivamente esta decisión del Ayuntamiento de Grazalema y espera que sea el inicio de la recuperación del importante patrimonio que suponen los caminos públicos y que nunca más se justifique su cierre y usurpación.

Para apoyar el proceso de recuperación de este camino público, Ecologistas en Acción y diversos grupos montañeros van a organizar el próximo día 21 una nueva marcha reivindicativa por este camino, desde Benamahoma hasta el límite con el término de Zahara de la Sierra.

Más información de la marcha reivindicativa…