Con fecha 25 de Abril tuvo lugar una jornada de muestro y toma de datos en campo en un tramo del río Salado, dentro del paraje conocido como “Las Angosturas” en el municipio de Priego de Córdoba. Los trabajos permitieron al grupo de Ecologistas en Acción de Priego, junto con otros voluntarios, caracterizar un tramo de río de algo menos de 1 kilómetro de longitud.

La actividad se enmarca dentro del programa Andaríos de la Consejería de Medio Ambiente que tiene como objetivo principal promover la participación y la implicación activa de la sociedad en la evaluación, conservación y mejora de los ríos andaluces, así como definir el estado de los ecosistemas fluviales.

Por un lado, se realizó un estudio de los parámetros físico-químicos: caudal, transparencia, temperatura, color, olor, pH, nitratos, etc; de parámetros biológicos: estudio de macro invertebrados (índice biológico de calidad de las aguas), estudio ecológico de la vegetación (estructura, complejidad, continuidad, conectividad), fauna y flora presente; y, por otro, se realizo un estudio de impactos residuos y vertidos, escombreras, etc.

Es importante destacar la gran cantidad de especies, especialmente de flora, que se han encontrado. Gracias a la inestimable colaboración de Enrique Triano, botánico de reconocido prestigio y gran conocedor de la flora subbética, se han podido diferenciar un total de 150 taxones, algunos en peligro de extinción.

También se identificaron numerosas especies de aves y otros animales de especial interés. Esto nos proporciono una idea de lo desconocidas que son algunas de las áreas naturales que nos rodean y de la capacidad de generar vida que tienen, aun siendo maltratadas por el hombre.

Además de preocuparnos por estado del rio, pudimos disfrutar del entorno, de la buena compañía y pasar una jornada muy agradable.

Como punto negativo, cabe destacar la basura y residuos presentes tanto en el río como en su entorno.

Desde Ecologistas en Acción animamos a los prieguenses a conocer y cuidar un río y un enclave que, pese a su cercanía a nuestra ciudad, permanece ignorado y, muchas veces, maltratado por los ciudadanos.