Semana Salvar la Biodiversidad

Ecologistas en Acción, ante la próxima celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, advierte que con una población menor de 20 ejemplares, la supervivencia del oso pardo en el Pirineo tiene un negro futuro, tal como apuntan varios informes y publicaciones de la comunidad científica. Especialmente crítica es la situación de la población occidental, formada solamente por tres machos, sin ninguna posibilidad de recuperación si no se realiza un urgente reforzamiento de dos o tres hembras.

El gobierno Francés, ha realizado dos programas de reforzamiento con la suelta de ejemplares de esta especie. Una vez finalizada la segunda etapa de este programa, el Ministerio de Medio Ambiente de ese País se plantea una tercera, que en opinión de Ecologistas en Acción, sería prioritario actuar sobre la población occidental.

En la vertiente española, las diferentes administraciones son meras observadoras de las actuaciones que se vienen desarrollando en el lado francés del Pirineo, en cuanto al reforzamiento de la población de oso pardo. El obsoleto Plan de Recuperación de esta especie en Navarra no contempla ninguna medida en este sentido y además no ha sido convenientemente adaptado y revisado tal como el mismo Plan en su redacción determina. Más grave es todavía que las dos comunidades autónomas españolas con mayor responsabilidad: Cataluña y Aragón, no tengan ni siquiera aprobado dicho plan, por lo que carecen de una política conocida de actuación a la hora de gestionar el hábitat y la conservación de la especie, incumpliendo el mandato legal desde el año 1991.

Ante esta crítica situación, treinta asociaciones de Francia, Andorra y España implantadas en los Pirineos, entre ellas Ecologistas en Acción, han decidido aunar esfuerzos y coordinar actuaciones para la conservación de la especie y su hábitat. Una de las líneas de trabajo será la presión a las administraciones para que actúen de manera coordinada, consiguiendo que el programa de reforzamiento continúe hasta que la población de oso sea viable y se aprueben y coordinen los planes de recuperación territoriales en todo el Pirineo.


MANIFIESTO OSO PARDO

Por un plan global de recuperación y convivencia con el oso en el Pirineo

Las asociaciones de protección de la naturaleza del Pirineo de Andorra, España y Francia, principalmente locales, pero también regionales y nacionales, reunidas el 9 de Mayo de 2010 en Erts (Andorra) en el marco del XXII congreso del Consejo Internacional de Asociaciones de Protección del Pirineo (CIAPP).

MANIFIESTAN que:

Tras cuarenta años de medidas de protección del oso, su supervivencia a medio y largo plazo todavía no está asegurada. La pequeña población de osos pirenaicos sigue amenazada por el furtivismo, la degradación y la fragmentación del hábitat. Todavía hoy se siguen destruyendo los valores del patrimonio natural de la Cordillera Pirenaica.

La presencia del oso es perfectamente compatible con las actividades humanas que se realizan en el Pirineo: ganadería, turismo, caza, etc. Esto ha quedado demostrado en zonas como la Cordillera Cantábrica (España) o las poblaciones de oso de los Montes Abruzzo (Italia) donde las actividades humanas son muy parecidas al Pirineo. En estas zonas la aceptación del oso es generalizada. También en el Pirineo todas las encuestas realizadas en ambas vertientes dan un amplio apoyo social al oso.

El oso nos ofrece la oportunidad de demostrar que la conservación de la biodiversidad y el progreso económico del Pirineo son perfectamente compatibles. La presencia del oso, lejos de ser un inconveniente, es un activo muy importante en el campo del ecoturismo. La sociedad demanda, cada vez, una naturaleza bien conservada y en este sentido la presencia del oso tiene una función muy importante.

Por todo ello:

SOLICITAN que este año, proclamado por la ONU como año de la biodiversidad, sea el del lanzamiento de una acción concertada para la recuperación de una población viable de osos en el Pirineo.

RECUERDAN a los poderes públicos que deben respetar sus compromisos y proclamen este año un nuevo plan para la restauración de una población viable de osos que, una vez presentada publicamente, sea aplicada de manera duradera y sin que sea sometida a los cambios políticos.

SOLICITAN el reforzamiento urgente de la población de osos emprendido por el Estado francés,

ESPERAN que las autoridades de todo el Pirineo trabajen en la armonización de sus acciones en favor del oso, con la aprobación de planes de recuperación coordinados entre las comunidades autónomas de Navarra, Aragón, Cataluña y Francia, y también que hagan un esfuerzo mayor de información y concertación con todos los sectores sociales del territorio pirenaico.

SE COMPROMETEN a seguir trabajando por la conservación del oso, reconociendo que la gente que vive en el Pirineo tiene un papel clave en la conservación de esta especie emblemática y por tanto,

SE OFRECEN a colaborar con todos los agentes para que dicha recuperación del oso pardo, símbolo y y garantía de la biodiversidad pirenaica, permita avanzar hacia una ganadería y un desarrollo verdaderamente sostenibles.

Sí al oso en los Pirineos

- CIAPP (Consejo Internacional Asociativo para la Protección del Pirineo) Francia, España, Andorra
- CAP Ours (Coordination Associative Pyrénéenne pour l’Ours) Francia [1]
- ADN (Associació per a la Defensa de la Natura) Andorra
- APAPMA (Associació Protectora d’Animals, Plantes i Medi Ambient d’Andorra) Andorra
- DEPANA (Lligua per a la defensa del patrimoni natural) Cataluña
- Fondo Natural Aragón, España
- Ecologistas en Acción de Aragón, España
- Amigos de la Tierra España
- Federación de CPN (Conocer y Proteger la Naturaleza) España
- Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos España

Notas

[1] Las asociaciones miembro de CAP – Ours: Action Nature, Association Pyrénéenne des Accompagnateurs en Montagne du département Pyrénées-Orientales (APAM 66), APATURA, Association Départementale Pyrénéenne des Accompagnateurs en Montagne de l’Ariège (ADPAM Ariège), Les Amis du Pic du Gar, Les Amis de la Terre Midi-Pyrénées, Association des Naturalistes Ariègeois (ANA), Association Nature Comminges (ANC), Comité Ecologique Ariégeois (CEA), Conseil International Associatif pour la Protection des Pyrénées (CIAPP), Connaissance de l’ours, FERUS (Groupe Loup France/ARTUS), Fonds d’Intervention Eco-Pastoral – Groupe Ours Pyrénées (FIEP), France Nature Environnement (FNE), L’œil aux aguets, Mille Traces, Nature Midi-Pyrénées (NMP), Nature Midi-Pyrénées comité local Hautes-Pyrénées, Pays de l’Ours-ADET (Association pour le Développement Durable des Pyrénées), Société d’Etude de Protection et d’Aménagement de la Nature dans le Sud Ouest-Béarn (SEPANSO- Béarn), Société Française d’Etude et de Protection des Mammifères (SFEPM), Sours, Société Protectrice des Animaux (SPA), France Nature Environnement Midi-Pyrénées (FNE Midi-Pyrénées), France Nature Environnement Hautes-Pyrénées (FNE 65), WWF France.