Ecologistas en Acción de Cantabria ha elaborado, un año más, un informe en que se analiza la situación de la costa cántabra y se identifican casos en los que existe degradación en la costa debido a urbanismo, vertidos orgánicos e industriales, regeneraciones y obras costeras.

Teniendo en cuenta estos aspectos, Ecologistas en Acción de Cantabria ha concedido 27 banderas negras y 9 puntos negros en el litoral cántabro.

BANDERAS NEGRAS CANTABRIA 2010

PDF - 237.2 KB
Informe Banderas Negras. Cantabria 2010

Una de las mayores amenazas que sufre el litoral de Cantabria es su excesiva, continuada y acelerada urbanización. Prueba de ello es que actualmente, existen 23 sentencias de derribo de diferentes urbanizaciones que afectan a 575 viviendas de cinco municipios costeros: Argoños, Arnuero, Escalante, Piélagos y Miengo.
Ante la inminencia en la ejecución de estas sentencias de derribo, muchos años después de la resolución en firme de las mismas, la consejería de Obras Públicas y Urbanismo trata de impedir su ejecución. Para ello, el Gobierno de Cantabria ha cedido a los ayuntamientos condenados, la iniciativa para redactar una proposición de ley que promueva los cambios legales que se consideren oportunos para evitar los derribos. Estos cambios se reflejarán en la Ley del Suelo y en el Plan de Ordenación del Litoral

Además, se ha aprobado un Plan de Puerto e Instalaciones Portuarias que contempla grandes actuaciones en Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Comillas y San Vicente de la Barquera y cuyo objetivo es generar 2.750 atraques nuevos para embarcaciones de recreo. Estas grandes actuaciones generarán graves impactos ambientales sobre las zonas que se sitúen.

También destacar los proyectos de paseos y sendas costeras en los que siguen predominando las actuaciones duras, con la construcción de muros de hormigón, frente a las paisajísticas, de conservación o restauración. En algunos casos, se construyen accesos a las playas que destruyen el entorno inmediato y se “adornan” con mobiliario urbano en muchas ocasiones innecesario e incompatible con el mantenimiento de unos valores paisajísticos de calidad.

Respecto al saneamiento de las aguas residuales urbanas en las poblaciones costeras, en muchos casos se da una mala o inexistente depuración de aguas con el consiguiente vertido directo de aguas contaminadas, tanto urbanas como industriales, al medio marino. En el caso depuradoras pequeñas gestionadas por ayuntamientos, una vez puestas en marcha no se produce un mantenimiento adecuado de las mismas por lo que dejan de funcionar y realizar vertidos directos de agua sin depurar. En otros casos, estas depuradoras están infradimensionadas ya que la falta de planificación hace que los municipios permitan una aumento de población por lo que la depuradora debe gestionar mucha más agua residual que para la que fue diseñada. De la misma manera, existen vertidos de aguas industriales sin depurar, sobre todo en la bahía de Santander y en la ría de San Martín de la Arena en Suances.

Ante la petición hecha por Ecologistas en Acción de Cantabria solicitando información relativa a la depuración de las aguas residuales, para la elaboración de este informe, la Consejería de Medio Ambiente no nos ha proporcionado dicha información incumpliendo una vez más la Ley 27/2006 de Acceso a la Información Ambiental.