JPEG - 50 KB
Serra de Fontcalent

Holcim Áridos SL englobada en la multinacional cementera suiza Holcim, pretende continuar con la abusiva extracción de áridos en la maltrecha Sierra de Fontcalent. Las anteriores explotadoras (Pavasal y Áridos Hat) se encargaron de invadir en los años 90 el suelo protegido por el Plan General de Alicante y de desfigurar un emblema paisajístico de todos los alicantinos.

El Proyecto de Restauración, debería contener un Plan Anual de actuaciones, tal como lo determinan las Normas del PGMO de Alicante. Además pensamos, que el Proyecto de Explotación y de Restauración incumple las determinaciones de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de 1998. Ya que, según la documentación presentada hay ciertos criterios de la llamada por el promotor “explotación-restauración”, pero no se citan como criterio de la restauración los condicionantes de la DIA; que reducía las tareas a realizar en el suelo protegido, a la consolidación de taludes, minorización de las fuertes pendientes o restitución de la cubierta vegetal. En este Proyecto de Explotación y Restauración presentado no se conserva adecuadamente el yacimiento paleontológico de la facies “Amniótico Rosso” (fósiles de la edad Jurásica de ammonites, gasterópodos y belemnites), de excepcional importancia didáctica y científica, que alberga la Sierra, del que solamente hay dos ejemplos en todo el País Valenciano. Para mantener la integridad de ese yacimiento las labores en su entorno deberían cesar inmediatamente.

Por otra parte, el Estudio de Integración Paisajística presenta numerosas deficiencias, ya que, no incluye a la Fuente de Fontcalent, y en la encuesta del Plan de Participación Pública se muestran imágenes que no permiten una valoración imparcial de los valores de la Sierra de Fontcalent. Además, sorprendentemente, en las consultas de este Plan de Participación no se consultó a los colectivos sociales significativos de la zona. No sólo se nos ignoró a nosotros, sino que no se consultó a ningún grupo conservacionista de la zona, de los que llevamos muchos años estudiando y defendiendo los valores de esta sierra. También, en contra de lo que se dice en el Estudio de Integración Paisajística existe un Estudio de Paisaje del término municipal de Alicante tramitado con el Proyecto de Plan General, al cual debería referirse el Estudio de Integración Paisajística. Las determinaciones de ese Estudio de Paisaje son aplicables a este proyecto. En concreto, su Normativa impide la destrucción de la vegetación del Área de Influencia del Hito, que este Proyecto pretende llevar adelante.

PDF - 127 KB
Alegaciones al proyecto de explotación

También destaca y empieza a ser algo habitual, que no hay un estudio suficiente de alternativas en el Proyecto de Restauración y en el Estudio de Impacto Ambiental. El Estudio de Impacto Ambiental incumple las determinaciones del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/1989 de Impacto Ambiental. La normativa sobre evaluación de impacto ambiental exige que exista un estudio de alternativas y que la opción elegida sea la de un menor impacto ambiental. Así que, este Estudio de Impacto Ambiental incumple las determinaciones de la Orden de 3 de enero de 2005 sobre el contenido mínimo de los estudios de impacto ambiental.

Finalmente, lamentamos que el Estudio de Impacto Ambiental no analice ni valore adecuadamente los impactos de la explotación minera sobre la fauna, particularmente la avifauna presente en la Sierra de Fontcalent. Cabe destacar la presencia de diversas aves protegidas y amenazadas, destacando como nidificante el Aguila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), especie de suficiente importancia por sí sola.