Ecologistas en Acción califica de “rotundo éxito” la convocatoria del concurso, con 33 participantes y 90 trabajos presentados. La elevada participación es una muestra elocuente del interés y el aprecio que suscita la Plaza del Grano dentro y fuera de León.

Dada la belleza y la calidad de las fotografías presentadas, el jurado no lo ha tenido fácil.

Finalmente ha primado, sobre la técnica y la estética, el criterio de elegir fotografías que sirvan a la motivación del concurso: contribuir a la debida conservación de la plaza, resaltando el carácter único del empedrado y la belleza que sigue conservando a pesar de que el Ayuntamiento de León hace años que no realiza mantenimiento alguno, permitiendo su destrucción progresiva al mismo tiempo que, tozudamente, sigue proponiendo la construcción de nuevos pavimentos.

El fallo del jurado ha sido el siguiente:

Mejor fotografía en color: “Descanso” de Marcelo Oscar Barrientos Tettamanti.

La fotografía premiada se centra en el empedrado y retrata su estado actual de abandono. Sin embargo, consigue transmitir la sensación de sosiego y descanso que la plaza da a sus visitantes. En cuanto a la composición, ha parecido acertado el reparto de pesos entre elementos, dando mayor importancia al empedrado que aparece en su posición natural.

Mejor fotografía en blanco y negro: “Noche en la plaza” de Javier Díaz Barrera

Recoge los elementos fundamentales de la plaza con una correcta exposición de luces nocturnas (difícil de conseguir tras la colocación de las últimas luminarias). Destaca la correcta gestión de las texturas y del contraluz.

Fotografías finalistas:

«Se prepara la tormenta» de Jesús Martínez Núñez.

Con el protagonismo en el empedrado, consigue un buen equilibrio gracias a la correcta exposición del cielo nuboso. Resalta la unidad de conjunto que forman la Iglesia y la Plaza del Mercado del Grano.

«Confluencia» de Isaac Diez Martínez.

Seleccionada por la composición fotográfica en la que las líneas convergentes apuntan a la zona baja de la toma, confluyendo en el elemento esencial de la misma, el socavón. Se focaliza la atención en el estado actual de abandono que sufre la plaza.

«Paseo» de Marcelo Oscar Barrientos Tettamanti.

Una fotografía sin complicaciones en su composición, incorpora un elemento externo, el viandante, que transmite dinamismo y un mensaje esperanzador para el futuro de la plaza por la juventud del protagonista.

Los premios se darán en el bar “Vinos Grifo” de la Plaza del Grano, el viernes 24 de junio, a partir de las 19,30 h. Las fotografías premiadas quedarán expuestas en el “Grifo”, junto con las que puedan tener cabida en este local.

Ecologistas en Acción quiere mostrar públicamente su sincero agradecimiento a todas las personas que han participado en el concurso y hará cuanto esté en su mano para que todos los trabajos se expongan en lugares públicos durante un año.