La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Sevilla ha podido comprobar como a lo largo de unos tres kilómetros de carreteras ( que unen Osuna y Écija y hacia la Lantejuela) a la altura de las lagunas Calderón Grande, Calderón Chica y Turquillas han aparecido atropellados entre 10.000 y 15.000 anfibios, en su mayoría gallipatos (Pleurodeles waltl), especie ésta muy importante para la cadena trófica al alimentarse de mosquitos y otros insectos y particularmente sirviendo en la dieta de aves y reptiles. También se ha encontrado en menor número culebras de collar (Natrix natrix) y sapos corredores (Bufo calamita).

Tras las lluvias, los anfibios salen al unísono a campo abierto con objeto de reproducirse o alimentarse, momento en el que son atropellados en sus desplazamientos y al cruzar el asfalto.

La zona en cuestión pertenece a la Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA “Campiñas de Sevilla”) y la laguna de Calderón Chica, calificada bajo la figura de Protección Ambiental “Reserva Natural”, una de las más restrictivas con las que cuenta la legislación . Por ello, desde esta Federación exigimos a la Consejería de Medio Ambiente que disponga los medios adecuados para evitar otros episodios similares en el futuro.

Las medidas a tomar pasan por la construcción de pasos subterráneos bajo las dos carreteras implicadas y por la instalación de barreras para la fauna como las que se usan para la conservación del camaleón y que redirijan a los animales lejos del peligro. Los fondos destinados a la buena gestión y conservación de la ZEPA pueden y deben emplearse en actuaciones como ésta.

Pica para ampliar la foto