Con una manifestación en el centro de Cancún, y bajo el lema “Banco Mundial fuera del Clima”, redes y organizaciones sociales del Norte y del Sur pondrán en marcha una campaña en todo el mundo que demanda a los gobiernos de excluir el Banco Mundial de la financiación en la lucha contra el cambio climático.

Dicho lanzamiento es apoyado por más de 200 organizaciones de todo el mundo que firmaron la Carta Abierta a los gobiernos reunidos en la COP16 en Cancún. En la petición se insta a los gobiernos a crear un Fondo Global Climático bajo la autoridad de la Convención Marco que tenga una estructura de gobernanza equitativa, de prioridad a la participación de las comunidades afectadas, opere con transparencia y proporcione el acceso directo a la financiación necesaria.

Las organizaciones impulsoras de la campaña, entre ellas Ecologistas en Acción, expresan su fuerte oposición a las propuestas de los gobiernos de EE UU, Japón y de la Unión Europea, entre otros, para dar al Banco Mundial un rol central en la arquitectura financiera climática.

El financiamiento para el clima es uno de los temas claves en la discusión de la cumbre del clima en Cancún y se pretende alcanzar un acuerdo en torno a la creación de un fondo climático mundial.

Ecologistas en Acción critica la posición de la Unión Europea, que le quiere dar potestad al Banco Mundial como fiduciario para que supervise fondos en el marco de un Nuevo Fondo Mundial para el Clima, a pesar de que los países en desarrollo solicitaron de forma unánime un nuevo fondo bajo la autoridad de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El Banco Mundial tiene un largo historial de violar sistemáticamente los derechos humanos y destruir el planeta. A modo de ejemplo, sólo en 2010 el Banco Mundial desembolsó un récord de US-$ 6.300 millones para proyectos de combustibles fósiles; un aumento del 138 % respecto al año anterior. «A una institución que promueve activamente las causas del calentamiento global no debe otorgársele un papel en la financiación mundial para el clima. Por el contrario, se le debe presionar para que ponga fin a esas políticas y prácticas, incluyendo las muchas falsas soluciones que actualmente promueve».