PDF - 28.3 KB
Alegaciones vías pecuarias de Extremadura

Aunque esta ley significa un avance importante para la defensa de las vías pecuarias en Extremadura y su potenciación para su utilización en actividades sostenibles, creemos que estas, no pueden ser entendidas sin la Trashumancia. Es por lo que creemos que se trata de una oportunidad importante para fomentar la trashumancia y establecer medidas que potencien o faciliten esta actividad ganadera con una tradición casi a proteger. Medidas como que tengan prioridad los rebaños trashumantes en los arrendamientos de pastos en montes públicos, la coordinación con otras comunidades para las creación de permiso únicos para el ganado…

De igual manera creemos que se debe favorecer al máximo la participación pública en la gestión de las vías pecuarias y por ello proponemos la creación de un Patronato de Vías Pecuarias.

- De gran Importancia hemos creído que la definición de vías pecuarias en su artículo 2 debe ser más compleja y definir las características físicas de estas rutas, donde los pastos y su conservación son una parte inherente de ellas. No se puede entender las vías pecuarias sin la capacidad de servicio al ganado en forma de pasto, frutos, agua… y que la protección de las vías pecuarias debe ser también la de la capacidad de producir pastos de estas.

Además en este artículo ya se deben definir como terrenos de especial protección urbanística por sus características ambientales, culturales, sociales, históricas…

Pedimos que se añada un punto, donde diga que se va a crear un inventario de vías pecuarias de Extremadura donde se inventaríen todas las vías pecuarias según sus valores culturales, naturales, históricos… que debe llevar a la declaración de estas por las consejerías competentes dentro de un modelo de desarrollo sostenible a través de la potenciación y protección de estos elementos, que ya de por si debieran tener una Declaración completa como Bienes de Interés Cultural de Extremadura.
También hemos pedido que esta ley identifique de interés especial y prioritario, todas las Vías Pecuarias que componen el Camino de Santiago.

Otras alegaciones que hemos realizado al articulado son:
- Disminución de plazos en las inmatriculaciones de vías pecuarias en el registro de la propiedad.
- Que en la señalización de vías que atraviesan vías de comunicación, la señalización sea además de con las señales de peligro ganado (vía pecuaria) con la inclusión del nombre de la vía pecuaria.
- Que se cree un manual homologado con el tipo de pasos y señales que se permiten en vías pecuarias, pasos sobre o bajo carreteras, autovías… tipo de seguridad, tipo de materiales, señalización homogénea, materiales a utilizar de acuerdo al entorno rural en que se encuentren, tipo de ajardinamiento a utilizar, diseños adecuados tanto funcional como estéticamente….
- Que sea obligatoria la señalización de todos los pasos de ganado antiguos sobre o bajo vías de comunicación tales como autovías, carreteras, caminos… teniendo las administraciones propietarias de dichas vías un plazo máximo de 3 años(a partir de la aprobación de esta ley) para vías ya existentes.
- Pedimos que se aclare que pasa con aquellas vías pecuarias con tramos desaparecidos bajo grandes obras públicas en años anteriores a la actual legislación, tales como pantanos, autovías…o con pasos impracticables, exigiendo a las administraciones o propietarios actuales, la cesión de terrenos, construcción de pasos y trazados alternativos en un plazo no superior a 3 años.
- Que quede bien claro cuales son las condiciones para el cruce con vías de comunicación para un uso particular, véase estaciones de servicios, naves industriales… puesto que el paso constante de vehículos dificulta o hace incompatible los usos principales y complementarios.
- Estamos en desacuerdo con el articulo 35.b que permite cazar, excepcionalmente en las vías pecuarias, ya que no es una actividad compatible ni con la actividad principal ni con los usos permitidos y complementarios de las vías pecuarias.
- Pedimos que las autorizaciones de ocupaciones no pasen de 5 años, 10 años es un plazo temporal excesivo, y solo debe darse en casos justificados y excepcionales.
- Nos preocupa que pueda asfaltarse u hormigonarse un tramo de vía pecuaria. Puede que en algún punto por su pendiente, por temas hídricos, etc. sea necesario. Pero no puede ser una excusa para hormigonar-asfaltar tramos de vías pecuarias a lo largo de muchos kilómetros). Por tanto la autorización para el acondicionamiento de vías pecuarias mediante asfaltado u hormigonado deberá llevar la apertura de expediente ambiental que justifique su oportunidad y conveniencia, así como una valoración ambiental, funcional y económica de los daños y/o beneficios que produzca el asfaltado u hormigonado con alternativas. Dicho expediente habrá de someterse a información pública por espacio de un mes, al objeto de que puedan aportar sugerencias Administraciones, entidades vinculadas a la ganadería, organizaciones vinculadas a la conservación del medio natural y particulares.
- Igualmente recordamos que los Agentes del Medio pueden acceder a terrenos cercados, de acuerdo con la ley de Montes y la ley de Caza regional.
- Así mismo pedimos que se incida en fomentar una mayor formación, información y coordinación de los agentes del medio natural, Seprona… con el tema de las vías pecuarias.
- Que sea incompatible el cobro de subvenciones de la Junta de Extremadura con la ocupación de vías pecuarias. Sería necesario que se exigiera un informe previo para el cobro de subvenciones agroganaderas de la PAC (incluyéndolos en la eco-condicionalidad), de desarrollo rural, de construcción de infraestructuras, creación de empresas, o solicitudes de licencia de actividad de proyectos-edificaciones situadas fuera del entorno urbano. Donde se certifique que el beneficiario no ocupa terrenos de dominio publico de las vías pecuarias o ha realizado las obras de compensación-trazados alternativos de vías pecuarias. No es normal que encima que se agrede al patrimonio de la Junta de Extremadura (las vías pecuarias), se le premie con subvenciones o se subvencione la propia destrucción y ocupación de su propio patrimonio.
- Hemos pedido que la ley hable sobre el mantenimiento de vías pecuarias, por ejemplo en podas, desbroces, retiradas de escombros y basuras… creemos que debe articularse todo esto y en particular autorizar entre otros al personal del Infoex u otros, hacer convenios con ayuntamientos…
- Para finalizar hemos pedido que se favorezca la participación pública e información pública en la gestión de las vías pecuarias. En cumplimiento de los convenios de participación e información publica, así como de una Administración más trasparente, creemos necesario que la ley recoja el derecho a la información existente en materia de vías pecuarias, así como en todos los procesos de gestión de las vías pecuarias. De tal manera que recoja la obligación de poner toda esta información a disposición de los interesados a través de Internet, en especial los procesos de información pública y de solicitudes variadas, de manera que no solo se cuelgue en los tablones de los ayuntamientos sino en la red, todas estas solicitudes, informaciones publicas de deslinde, amojonamientos, cambios de trazados, aprovechamientos… con todos los datos y planos necesarios para poder interpretarlos.
- Que se cree un Patronato de vías pecuarias de Extremadura. “Con el fin de favorecer al máximo la participación pública en la gestión de las vías pecuarias , así como para dar cumplimiento a los fines que se le atribuyen en esta Ley, se creará el Patronato de la Red de las Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, del que formarán parte las Consejerías directamente implicadas, la Federación Extremeña de Municipios, las Cámaras Agrarias, las Organizaciones Profesionales Agrarias y las organizaciones y colectivos que tengan por finalidad la defensa de la naturaleza…